La reunión esta mañana con UGT Asturias, en la sede del sindicato para presentar el decálogo de medidas de la central para un pacto social en Asturias, ha sido valorada positivamente por Adrián Barbón, que ha querido “agradecer públicamente a UGT por el trabajo que ha hecho este decálogo de propuestas y que lo quieran trasladar a los partidos”. En el encuentro con una delegación de la FSA-PSOE, encabezada por el secretario general y candidato a la presidencia del Principado, que ha estado acompañado por Dolores Carcedo, Juan Cofiño y Fernando Prendes, ha quedado claro que “hay una coincidencia casi total con el decálogo de medidas que nos ha presentado UGT y nos suena muy bien la música y la letra”.

En concreto, el líder de la FSA-PSOE ha explicado que “en las próximas elecciones nos vamos a jugar la gobernanza y su relación con los trabajadores/as, y nosotros defendemos el modelo de la concertación social, el diálogo, el de un gobierno cercano a los trabajadores que no esconde los problemas, sino que los afronta y trata de buscar soluciones”. Frente a este modelo de gobierno socialista, ha alertado, “está el modelo de las cuatro derechas, de recortes en los sercicios públicoss y también en los recortes de la participación de los trabajadores/as en la gobernanza”.

Ante este situación, el candidato a la presidencia del Principado ha reiterado que “el PSOE es la garantía de que la agenda asturiana va a estar en Madrid, solo un gobierno socialista en Asturias es garantía de que los problemas de Asturias van a estar en la mesa del Consejo de Ministros”.

En declaraciones a los medios, acompañado por el secretario general de UGT, Adrián Barbón ha detallado cuáles son “los cinco ejes de preocupación y los retos del futuro gobierno de Asturias”. En primer lugar ha situado el empleo, “un empleo de calidad”, además de “la apuesta por la industria ligada a la investigación científica”. En tercer lugar, se ha referido al reto de “la agenda social, con una educación y sanidad de primerísima calidad y unas prestaciones sociales y una ayuda a la dependencia, y aquí está una de las grandes amenazas del cuarteto de la derecha en Asturias, la amenaza a los servicios públicos”. El cuarto reto es “la igualdad, visto lo que está ocurriendo en Andalucía, y el quinto la lucha contra el reto demográfico, con una política demográfica agresiva que vaya de la mano de la estrategia nacional y para eso habrá un comisionado para el reto demográfico”.

Por su parte, Javier Fernández Lanero, ha aseguado que en la reunión con la FSA-PSOE, la primera de las que mantendrá con el resto de formaciones políticas en Asturias, ha destacado que “hay una sintonía prácticamente con todas las medidas que proponemos”, entre las que citó la derogación de alguros aspectos de la reforma laboral, el plan de choque contra el empleo juvenil, subir a 1.000 euros el salario mínimo, combatir la siniestralidad laboral, incluir más enfermedades profesionales, la ley de igualdad salarial, la trasición energética justa y el estatuto electrointesivo, “que tiene que ser una realidad”.

“La UE se tiene que tomar muy en serio la necesidad de poner un arancel ambiental”

Preguntado por el anuncio de Arcelor de que recortará su producción, el secretario general de la FSA-PSOE admitió que “nos preocupa que baje la producción”. En este sentido, ha declarado que “en la petición que ya he hecho de la necesidad de que haya un arancel ambiental, quiero decir que no es una decisión del Gobierno de España, sino de la UE”.

“La UE”, ha asegurado el candidato a la presidencia del Principado, se tiene que tomar muy en serio la necesidad de poner un arancel ambiental, y esa será una defensa clave desde el primer día de mi presidencia, porque o reaccionamos a tiempo y lo activamos para salvaguardar nuestra industria o tenemos un problema grave”.

Para ayudar a solventar este problema, Adrián Barbón sostiene que “hay que tener un Gobierno de Asturias que tenga influencia real en el Gobierno de España para que recoja este sentir que hay que llevar a la UE y pactar con quien sea para que haya un arancel ambiental que proteja nuestra industria”.