Adrián Barbón, tras la reunión esta mañana con el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha detallado que, “en un encuentro cordial y fructífero, “hemos hecho un chequeo a la industria asturiana, porque para nosotros es prioritario el reto industrial”. El secretario general y candidato a la presidencia del Principado ha anunciado, en declaraciones ante los medios en la sede de FADE, que, “si soy presidente de Asturias, mi primera medida será convocar a los agentes económicos y sociales y a los grupos parlamentarios a que Asturias lidere una propuesta formal ante el Gobierno de España para conseguir un arancel ambiental para la industria”.

Esta petición, que tiene que aprobar la UE, es necesaria, según Adrián Barbón, “para salvaguardar y proteger a nuestra industria y frenar las importaciones masivas en Europa, principalmente de Turquía, que llegan a nuestros mercados porque no pagan derechos de CO2 ni tienen las adaptaciones industriales de la industria comunitaria”.

En su reunión con el presidente de la patronal asturiana, Adrián Barbón ha puesto en valor que “la FSA-PSOE somos la garantía de la estabilidad política de Asturias”. El candidato a la presidencia del Principado, ha dejado claro que “salimos a ganar el 26M de una forma que nos permita gobernar dando estabilidad porque es la forma de favorecer el crecimiento económico y que se traslade a mejores retribuciones a los trabajadores y trabajadoras”.

La tercera propuestas que el secretario general ha destacado de su reunión con Belarmino Feito fue la de constatar que “solo la FSA-PSOE puede ofrecer influencia en el Gobierno de España porque hemos demostrado que tenemos influencia política en el Gobierno de Pedro Sánchez, es evidente”. Como ejemplo de esa influencia citó “la negociación de la FSA-PSOE, liderada por Adriana Lastra, a la que acompañé, con el Ministerio de Hacienda y de Industria, que ha provocado como medida la subida de 91 a 200 millones para compensaciones por emisiones de C02”. “Esta influencia política es fundamental”, ha añadido, “porque si no somos capaces de tener un gobierno en Asturias, que tenga influencia en el Gobierno de España para poner sobre la mesa la agenda asturiana, no sirve de nada”.