El secretario general de la FS-PSOE y candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha denunciado que el resultado de la votación esta mañana en el Congreso, que ha supuesto el rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) “es la demostración palpable de que todo lo que se ha dicho sobre pactos encubiertos con el independentismo para que Pedro Sánchez accediera a la presidencia del Gobierno era mentira porque, si hubiera habido esos pactos, hoy habría Presupuesto”. Un resultado en la votación que ha hecho decaer las cuentas presentadas por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez gracias a “a la alianza negativa que hoy han tenido todas las derechas con el independentismo, y estoy deseando que las derechas expliquen por qué han votado juntos”.

Adrián Barbón ha expresado su “malestar” por el rechazo a los Presupuestos, que ha hecho extensivo “a la actitud de los partidos de la derecha asturiana, que, curiosamente, el año pasado aplaudían con las orejas unos Presupuestos que tenían menos inversión para Asturias y este año votan en contra unos Presupuestos que tenían un 25% más de inversión para el Principado, un dato que los ciudadanos tienen derecho a conocer”.

“Los socialistas no venimos para aferrarnos al poder, sino para cambiar las cosas”, ha defendido, en iniciativas como, por ejemplo la subida de las pensiones o del salario mínimo, más partidas para becas, la eliminación del copago, etc, “medidas concretas que cambian la vida de la gente”, ha asegurado.

Como consecuencia del rechazo a los PGE ha admitido que “se acorta la legislatura, pero desconozco cuánto porque no estoy en la cabeza del presidente y no se me ocurriría jamás decir cuál creo que debe ser la fecha correcta de la convocatoria de elecciones”. En cualquier caso, ha reiterado que “los socialistas asturianos estamos preparados para ir a las elecciones cuando toque”.