“Les pido a los jóvenes que sean la barrera de choque frente a los extremismos, a esa extrema derecha que está creciendo y, como ya en el pasado sabemos lo que significa el crecimiento de esa extrema derecha, es necesario pedir a todas las generaciones, pero especialmente a los jóvenes, que sean esa barrera, que sean capaces de resistir ese empuje”. Es el llamamiento explícito que ha realizado hoy el secretario general de la FSA-PSOE durante su participación en la clausura de la Escuela de Formación de Otoño de Juventudes Socialistas de Asturias, en la que también han intervenido Omar Amguita, secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE) y el secretario general de JSA, Víctor Rodríguez Caldevilla.

“El 25N es un día de reivindicación y de conquistas y para agradecer a los colectivos feministas que los jóvenes tengamos una visión más abierta hacia la libertad y la igualdad e invito a los jóvenes a que sepan que no es una reivindicación solo de mujeres”, ha reclamado Adrián Barbón ante los medios. En sus declaraciones, el candidato a la presidencia del Principado ha explicado que en la Escuela de formación se ha trabajado en debatir sobre despoblamiento, “uno de los dramas de Asturias, el problema de la vivienda, que afecta especialmente a los jóvenes junto al empleo, y sobre la educación y la igualdad”.

Las conclusiones de la Escuela de formación, según Adrián Barbón, “formarán parte del programa de gobierno de la FSA-PSOE”. Para el líder del socialismo asturiano, “las Juventudes Socialistas deben ser el enlace con la juventud asturiana porque la FSA-PSOE tiene que ser el partido de los jóvenes y tenemos que acercarnos mucho a los jóvenes para recuperar la credibilidad perdida”. En este sentido, puso como ejemplo de la apuesta de la Federación por los jóvenes que el secretario general de JSA forme parte del Comité Electoral de la FSA-PSOE y que JSA trabaje en el programa de rejuvenecimiento de la FSA-PSOE. “La juventud”, ha remarcado, “es el elemento clave de dinamización de futuro de nuestra organización y de Asturias”.

Por su parte, Víctor Rodríguez Caldevilla ha destacado que en la Escuela se ha abordado el debate sobre asuntos como la fijación de la población joven en el medio rural, las políticas de vivienda para jóvenes y la educación en igualdad. “Ha sido una Escuela muy productiva a la que han asistido más de 40 jóvenes para elaborar propuestas para la Asturias de 2019”.

Omar Anguita, finalmente, ha puesto en valor la Escuela, “que sirve para formar equipos para trabajar en que el próximo año tengamos más alcaldes y más presidentes autonómicos socialistas en las elecciones municipales y autonómicas”.