El secretario general de la FSA-PSOE, en su comparecencia esta mañana ante los medios de comunicación antes de reunirse con mujeres pensionistas, tras reiterar “el reconocimiento a la Brigada de Salvamento Minero, de quien nos sentimos orgullosos” por su rescate del pequeño Julen, ha explicitado la posición de la FSA-PSOE ante la gestión de Confederación Hidrográfica de las medidas para paliar los efectos del temporal y se ha referido igualmente en la posición del PP sobre el área metropolitana.

“La FSA-PSOE quiere preguntar a la candidata del PP, Tere Mallada, cuál es su posición sobre el área metropolitana”, ha interrogado Adrián Barbón, “porque la posición de los socialistas es clara: más allá de cómo se regule, tiene que ser fruto del consenso entre los ayuntamientos y el Gobierno del Principado”. En este sentido, “vistas las declaraciones del candidato del PP y del propio partido en Oviedo, que nos sorprende a todos, quiero preguntar públicamente si el PP va a cambiar su posición, si no va a escuchar no solo la posición de los partidos, del Gobierno de Asturias o de los ayuntamientos, sino también de la sociedad: de los sindicatos, asociaciones o los empresarios. A quién va a hacer caso Tere Mallada”, se preguntó el secretario general, antes de dejar claro que “yo nunca sería partidario de un área metropolitana que supusiera una agresión a los intereses municipales”.

Respecto a las recientes inundaciones, “tras estar en el terreno en zonas de Asturias afectadas, cumpliendo lo que dije como secretario general, de que estaría muy cerca de los problemas y de la gente”, Adrián Barbón ha reflexionado sobre “la necesidad de prepararnos, porque tenemos por delante un cambio climático, para afrontarlo en las mejores condiciones”.

Tras expresar “las condolencias de la FSA-PSOE, porque ha habido cuatro muertos, a sus familias” llamó la atención de que “tuvimos una llamada de atención en las riadas de 2010”, recordó Adrián Barbón, “y la Confederación Hidrógráfica, la responsable de tomar medidas, no lo ha hecho”. Puso como ejemplo el proyecto redactado en 2013 para garantizar las defensas del hospital de Arriondas, “y a día de hoy no se ha hecho nada”. Ante esta situación, “le quiero exigir al Gobierno de España y a Confederación que actúe y ejecute todas las obras previstas y necesarias de limpieza y mantinteniento de los ríos, que cumplan con Asturias, cosa que no hizo la Confederacion dependiente del Gobierno anterior”. “Ahora sé que se están tomando medidas y espero que se sigan adoptando”, detalló.

“Pediré al presidente de Confederación, tras recoger el sentir de los alcaldes y alcaldesas afectados, ante las dudas de cómo se han gestionado los embalses y la evacuación de agua, que se reúna con los alcales y alcaldesas afectados para que explique a qué se ha hecho frente durante temporal y cuáles son son sus propósitos para el futuro”.

Reunión con mujeres pensionistas Ante la reunión mantenida esta mañana con mujeres pensionistas en la sede de la FSA-PSOE, el secretario general ha puesto en valor las medidas tomadas por el Gobierno de España que afectan a unos 300.000 pensionistas en el Principado: subida del 1,6% de las pensiones frente al 0.25% con el Gobierno de Rajoy, la subida del 3% de las pensiones mínimas y la subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad, que sube al 60%, lo que supone hasta el 7% del incremento de esa pensión que afecta a miles de asturianos y asturianas”. El encuentro con las mujeres pensionistas busca también “ver cómo contamos con ellos a la hora de elaborar nuestro programa de gobierno para Asturias, qué prioridades tienen, y una de ellas es la de la sanidad pública”. En este sentido, “quiero tranquilizar a los y las pensionistas porque en la FSA-PSOE va a ser siempre una prioridad sostener el sistema sanitario público”.

Finalmente, respecto al proceso de asambleas locales para elegir en las agrupaciones socialistas la candidatura para las elecciones municipales, que se prolongará hasta el 3 de marzo (la primera asamblea que votará será la de San Martín del Rey Aurelio), Adrián Barbón ha puntualizado que “frente a otros candidadatos que los deciden desde la calle Génova, en Madrid, los candidatos y candidatas socialistas a las alcaldías los deciden los asturianos y asturianas que militan en las respectivas agrupaciones socialistas”. Además, ante este proceso de elección, el secretario general reclama a la militancia “que siempre tenga el oído el ras de tierra, que escuchemos mucho, a la hora de votar en las asambleas, a la ciudadanía, que acertemos a la hora de elegir y que volvamos a ser el partido de Asturias que más personas movilizamos a la hora de votar”.