Entre los retos para “dotar de vida el medio rural”, Adrián Barbón ha situado el despoblamiento como “el gran reto, la mayor preocupación de Asturias en los próximos años porque es sustancia de todo lo demás”. En este sentido, en la jornada “Medio rural vivo y con futuro” celebrada esta mañana en Tineo, anunció que la FSA-PSOE organizará una jornada el próximo miércoles en la que participará Isaura Leal, comisionada para el reto demográfico, “para analizar las nuevas realidades y ver qué respuestas se pueden dar porque necesitamos una estrategia nacional contra el despoblamiento y el gobierno de Pedro Sánchez es el primero en la historia que tiene consciencia de esa necesidad”. “Es más”, ha denunciado, “la alternativa de esas tres papeletas electorales que es una sola candidatura, que son el proyecto de Aznar, ésos no tienen ningún tipo de objetivo de trabajar por el medio rural y el despoblamiento”.

Para el secretario general, “la FSA-PSOE es el partido que entiende mejor que ningún otro la necesidad de ese equilibrio entre el mundo urbano y el mundo real”. Así, puso como ejemplo la puesta en marcha en Taramundi de La Rectoral, hace 30 años en el gobierno socialista de Pedro de Silva, “que fue el inicio del turismo rural”. “La Federación Socialista Asturiana”, ha añadido, “tiene base rural y es garantía de que los derechos de los hombres y mujeres que viven en el medio rural siempre van a ser objetivo prioritario en nuestra política”.

En la jornada “Medio rural vivo y con futuro”, Adrián Barbón subrayó que es “una cuestión de urgencia regional seguir trabajando para consolidar la vitalidad de los entornos rurales y para apelar al orgullo de los hombres y mujeres que viven en el medio rural”.

Asimismo, en declaraciones a los medios, puso en valor la política garantista de los gobiernos socialistas para que la sanidad pública llegue a todos los rincones del medio rural, “frente a las políticas de la derecha, que piden disminuir los ingresos públicos y ponen en peligro la continuidad de los pequeños consultorios rurales”.

Entre los retos en el medio rural, el candidato a la presidencia del Principado se hizo eco de una de las preocupaciones de las asociaciones agrarias: la digitalización en el medio rural.