El candidato de la FSA-PSOE a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha destacado la vocación del próximo Gobierno socialista por “garantizar el peso político de las alas de Asturias”, un objetivo que se logra mediante la defensa de un modelo territorial en el que se mantengan las tres circunscripciones electorales que existen en la actualidad: “Frente a la propuesta que otros partidos incluyen en sus programas electorales de hacer desaparecer las circunscripciones, nosotros las defendemos porque su existencia es fundamental para garantizar el peso político del Oriente y del Occidente de Asturias”.

Así lo ha expuesto esta tarde en declaraciones a los medios de comunicación previas a la celebración de un acto político que ha tenido lugar en Luarca, y en el que, además de Adrián Barbón, han intervenido el cabeza de lista de la circunscripción occidental, Marcelino Marcos, la número dos de la candidatura, Alba Álvarez, y el candidato a la alcaldía de Valdés, Óscar Pérez.

“Venimos al Occidente, no a darnos un paseo, no a visitar un museo, no a haber si rascamos cuatro votos. Venimos al Occidente a hacer una defensa de nuestro proyecto territorial de Asturias, en el que esta zona tiene una importancia fundamental. Que los hombres y mujeres del Occidente sepan que, si depende de los socialistas, las circunscripciones se van a mantener y, por tanto, vamos a dar primacía al peso político que tiene el Occidente de Asturias en el proyecto general de los socialistas”, ha afirmado Barbón.

El candidato socialista ha enumerado además a las medidas incluidas en el programa electoral de la FSA-PSOE para abordar el reto demográfico: “Junto al mantenimiento de los servicios públicos de calidad, que son prioritarios, tenemos otros retos por delante, como son incentivos fiscales para fijar población, la generación de actividad económica, el fin de la brecha digital entre el mundo urbano o el mundo rural, o la recuperación del sentido, del orgullo de pertenencia a los pueblos de Asturias, porque esta comunidad no se entiende sin sus pueblos”, ha enfatizado, después de describir “una nueva manera de gobernanza, a través de ese Comisionado para el Reto Demográfico”.

“Así nos presentamos a los hombres y mujeres de Asturias del Occidente: lo hacemos con humildad, con cercanía, intentando ganarnos su confianza y diciéndoles algo que nos parece prioritario: que el domingo nos jugamos mucho. O tras las elecciones Asturias tiene un Gobierno del PSOE que aporte estabilidad e influencia para que la comunidad autónoma esté en la mesa del Consejo de Ministros, o enfrente esta la involución que suponen las cuatro derechas”, ha contrapuesto el candidato socialista.

“Probablemente ya no estemos en condiciones de frenar la entrada de la extrema derecha en la Junta General, pero tenemos que hacer lo imposible para impedir que la extrema derecha acceda al Gobierno de Asturias, porque ellos son una amenaza cierta para el territorio, para la diversidad, o para la lucha en defensa de los derechos de las mujeres”.

Con anterioridad al acto de Luarca, Adrián Barbón ha visitado, junto al candidato a la Alcaldía de Cudillero, Carlos Valle Ondina, la Ganadería García, pilotada por dos jóvenes ganaderos; así como las obras del Hospital de Jarrio, acompañado del candidato a la Alcaldía de Coaña, Daniel Pérez.