El candidato de la Federación Socialista Asturiana a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, se ha comprometido a convertir el medio rural asturiano en un “entorno de oportunidades de desarrollo económico”. “Creemos que Asturias es medio rural. Esa mejor Asturias por la que trabajamos es la Asturias que permite que el medio rural esté vivo, la que crea entornos de bienestar, con servicios públicos de calidad, educación y sanidad, pero también de desarrollo económico. El gobierno que yo presida va a ser un gobierno amable con estas actividades de desarrollo económico en el territorio”. Adrián Barbón ha desgranado estos objetivos tras visitar esta mañana, junto al alcalde de Cangas del Narcea, José Victor Rodríguez, y el candidato a la Junta General del Principado de Asturias por el Occidente, Marcelino Marcos, los viñedos de Bodegas del Monasterio de Corias, “una muestra excelente de potenciación económica y creación de empleo”, ha señalado.

Tras abundar en la importancia de luchar contra el despoblamiento, al que considera “uno de los grandes males del medio rural”, el candidato socialista a la Presidencia del Principado ha señalado la intención de revisar el Plan del Suroccidente, “a la luz de la actualización de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico” y también teniendo en cuenta “la planificación de lucha contra el problema demográfico vigente en Asturias”, un propósito que “hay que actualizar en el territorio, junto con los alcaldes y alcaldesas, junto a los movimientos sociales, para seguir incrementando inversiones”, ha propuesto. “Sobre todo, este Plan ha de ser un eje fundamental de desarrollo de esta zona”, lo que ha ligado con la necesidad de revisar la fiscalidad y acabar con la brecha digital “en aquellos entornos sensibles y que necesitan un refuerzo especial de la administración para fijar población y actividad económica”.

Adrián Barbón ha anunciado además su intención de visitar como presidente cada uno de los 78 municipios de Asturias a lo largo de la legislatura y “sacar más a menudo las reuniones del consejo de gobierno al territorio”. “Es nuestro compromiso político: estar en el territorio. Pienso ser un presidente permanentemente en la carretera, recogiendo una experiencia que ya funciona ahora y que es muy positiva. Eso nos va a permitir estar en contacto con la problemática de la ciudadania y, sobre todo, dar soluciones”.

“Yo tengo algo ya hecho con respecto al resto de candidatos a la Presidencia: no tengo que visitar por primera vez Asturias. He estado en todos los concejos desde que asumí la Secretaría General de mi partido, allá por octubre de 2017, y eso nos permite tener un conocimiento más profundo del territorio, gracias también al contacto con la gente que permite la red de alcaldes y alcaldesas”, ha rememorado. “Frente a ese compromiso de estar en el territorio, está la amenaza de involución del cuarteto de las derechas, que no tiene una visión de medio rural conjunta. Todo lo contrario: para ellos el medio rural es un museo. Hablan alegremente de ello sin tener un estudio serio de la realidad, sin poner sobre la mesa propuestas concretas y sin tener en cuenta la visión de la gente que vive en el entorno. Somos una alternativa de estabilidad seria, frente a las aventuras que nos plantean las cuatro derechas de PP, Ciudadanos, Vox y Foro”, ha apostillado Adrian Barbón.