La Comisión Ejecutiva Autonómica, presidida por el secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la presidencia del Principado, Adrian Barbón, ha examinado esta tarde un informe sobre la situación política tras los resultados de las elecciones en Andalucía. El secretario general, tras felicitar a la sociedad asturiana, en nombre de la Ejecutiva, por los 40 años de la Constitución ha querido dejar claro en declaraciones a los medios de comunicación que “la realidad sociológica y política de Andalucía no es igual que la de Asturias, no debemos confundir los análisis”. Así, por ejemplo, ha hecho notar que “en Andalucía nunca ha gobernado la derecha, pero en Asturias sí, y han dejado bastante mal recuerdo”.

“Los socialistas asturianos”, ha puntualizado Adrián Barbón, “no vamos a decir a nuestros compañeros de Andalucía qué tienen que hacer, no vamos a dar ninguna receta, eso corresponde a la ejecutiva andaluza de la mano de la dirección federal, solo les transmitimos nuestro cariño”.

Tras admitir que, “pese a que el PSOE andaluz ha ganado las elecciones, los resultados han sido malos”, el líder del socialismo asturiano ha valorado que “una gran parte de esos 400.000 votos perdidos por el PSOE han ido a parar a la abstención” a la vez que señala que “ha habido una desmovilización de la izquieda porque de los más de 600.000 votos perdidos por los partidos de la izquierda los partidos de la derecha solo han ganado 200.000 votos”.

En su análisis sobre el surgimiento de la extrema derecha, Adrián Barbón ha constatado que “hay todo tipo de teorías” pero, a su juicio, “el problema es que llega tarde a España porque es un fenómeno común en Europa y en todo el mundo”. En su opinión, “hasta ahora en España no había surgido ningún movimiento de extrema derecha porque durante muchos años nos duró la vacuna de la democracia. En España la extrema derecha no es una teoría, durante muchos años hubo una dictadura y eso vacunó a muchas generaciones en la defensa de la libertad y la democracia”.

“Viendo lo sucedido en las elecciones en Andalucia y lo que puede suceder en otros sitios”, anunció el secretario general, “la FSA-PSOE va a aplicar la receta de profundizar en la estrategia del cambio porque es lo que genera reconexión con la sociedad y esperanza, y nuestro reto es movilizar a la Asturias progresista”. En este sentido, Adrián Barbón hizo un llamamiento “a los desencantados para decirles que la FSA-PSOE se ofrece a ser fuerza de movilización y de freno”.”La FSA-PSOE se ofrece a los asturianos como la garantía de la estabilidad política de Asturias y nos ofrecemos a la Asturias huérfana, a la que no encuentra acomodo electoral, y les digo que vamos a abrir la FSA-PSOE para que se sientan reflejados en esta Federación”.

A tenor de los sucedido en Andalucía, el secretario general ha comprometido que “la FSA-PSOE va a hacer pedagogía para explicar qué significa la extrema derecha”, por ejemplo, con las mujeres “y explicaremos que quieren derogar toda la legislación que promueve la igualdad de la mujer, a los pensionista para decirles que quieren privatizar las pensiones, a los habitantes de las alas de Asturias para decirles que quieren suprimir las autonomías, que gracias a esa autonomía existen hospitales comarcales y la extrema derecha quiere acabar con la cobertura sanitaria, y nos dirigiremos al colectivo LGTB para decirles que quieren ilegalizar el matrimonio de personas del mismo sexo porque este país no puede permitirse ir marcha atrás y apostar por la extrema derecha”.

Finalmente, el secretario general se mostró partidario de “profundizar y explicar la política social y la acción del Gobierno estatal, qué significa el Presupuesto o el salario mínimo interprofesional” y aclarar que “frente a una derecha tensionadora y de crispación y miedo, la izquierda ha dado ejemplo con el diálogo y el acuerdo presupuestario en Asturias”.

A preguntas de los periodistas, Adrián Barbón ha señalado que “el resultado de las elecciones en Andalucía es la suma de muchas cosas y la situación en Cataluña no es un justificante exclusivo de la aparición de la extrema derecha en Andalucía”. “Influiría, pero no es el asunto más importante, no lo creo”, zanjó.