Alejandro Vega acaba de ser investido alcalde de Villaviciosa, mejorando con nota los resultados de 2015: el regidor ha logrado una mayoría absoluta con 10 de los 17 concejales de la corporación, tras haber recibido el 54,3% de los votos. Es la primera vez en la historia que el PSOE gana las elecciones en Villaviciosa y además consigue la mayoría absoluta.

-Ha pasado de gobernar con apoyos a hacerlo con una mayoría absoluta histórica en Villaviciosa, ¿a qué achaca este resultado tan abultado? -Al duro trabajo de estos cuatro años. Hemos realizado una labor concienzuda para lograr ser merecedores de la confianza de nuestros vecinos, a quienes agradezco el apoyo depositado en el proyecto que encabezo. La participación vecinal y la transparencia han sido –y van a seguir siendo- pilares fundamentales de nuestra gestión; por citar un ejemplo, hemos impulsado las cuentas abiertas: cualquier vecino tiene acceso a la información relativa al destino de sus impuestos, a través de un clic en la web municipal.

-¿Qué proyectos hay sobre su mesa para esta legislatura? -Son muchas las necesidades por el atraso que tiene Villaviciosa tras los largos periodos de desidia en los gobiernos del PP. No hay saneamientos, o es deficiente como ocurre en el casco urbano, problema endémico de las inundaciones, sin suelo industrial, sin plan general de ordenación, sin servicios básicos en muchas zonas…La tarea es ingente y no será fácil. En la legislatura que acabamos de dejar atrás, podemos presumir de una inversión municipal histórica, y desde luego esa la línea del cambio, es la línea a seguir. Por supuesto hay cuestiones a mejorar: es prioritario extender el saneamiento a la zona rural, o lograr el Plan General de Ordenación.

-Para ello cuenta con un equipo renovado… -Efectivamente. Se han incorporado personas capacitadas, y con experiencia. Tenemos por delante un reto de altura, y será necesario mucho trabajo e implicación de todo el equipo y también de la Agrupación Socialista en su conjunto.

-Villaviciosa comparte gobierno con España y Asturias; ¿cómo se beneficiará su concejo de esa alineación? -Creo y deseo que sea muy beneficiosa. En la actualidad hay varios proyectos que dependen de otras administraciones; solo en saneamientos que dependen del gobierno central harán falta más de 40 millones de euros de inversiones para las parroquias de Les Mariñes, Argueru, Oles, Bedriñana y San Martín del Mar. Y en suelo industrial, el polígono de La Rasa solo es viable para financiarlo si lo asume el Principado o Sogepsa.

-¿Qué cualidades tiene que tener un buen alcalde o alcaldesa? -Trabajar codo con codo con los vecinos, escuchar sus necesidades, y hacerles partícipes de la gestión municipal.