El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha puesto esta mañana en valor, en su visita a Gijón, la firma del convenio del Plan de Vías. Tras puntualizar que «la FSA-PSOE ha estado siempre preocupada por el Plan de Vías», ha señalado que «adquirí un compromiso y firmé el convenio, lo que significa que un gobierno, en 10 meses, ha sido capaz de solucionar un problema que llevaba 17 años arrastrándose y no se había solucionado».

Ábalos explicó que el Plan de Vías «es la apuesta por un proyecto fundamental para el desarrollo de Gijón», que supone un coste que supera los 1.000 millones, de los cuales 814 quedan por invertir y 614 millones los va a poner Adif directamente de su participación en la sociedad, «con lo que va a suponer de transformación urbana y de conexión, que va a significar un impulso de regeneración urbana muy importante».

Además, el ministro ha destacado que «la FSA-PSOE ha sido decisiva en el panorama nacional que tenemos, gracias a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y también a Adrián Barbón, que ha sido un bastión fundamental para el socialismo español». «La influencia del socialismo asturiano», ha añadido, «es definitiva en el partido y en el Consejo de Ministros».

Por su parte, Adrián Barbón, en declaraciones a los medios, ha explicado que «el ministro Ábalos viene a Asturias por la especial vinculación de la FSA-PSOE y su influencia, porque nuevamente la agenda asturiana está en el Consejo de Ministros».

Ante las críticas por la presencia de ministros y ministras socialistas en Asturias, el candidato a la presidencia ha puesto en valor que «los ministros/as vienen a Asturias por la influencia política de la FSA-PSOE, tanto en el PSOE como en el Consejo de Ministros, vienen a trabajar y a recoger las reivindicaciones que traslada la ciudadanía asturiana».

Respecto al Plan de Vías, Adrián Barbón ha subrayado que «el ministro Ábalos se comprometió a solventar una cuestión histórica de Gijón como el Plan de Vías, que llevaba años de mucho dicho y poco hecho. Hoy es una realidad ya firmada que la ciudadanía de Gijón sabe que ha sido gracias al trabajo del PSOE».

Junto al proyecto gijonés, en materia de infraestructuras, se ha felicitado de que «la variante de Pajares es la primera vez que se encarrila de forma definitiva para que finalicen las obras en 2020 y en 2021 pueda estar en servicio después de 7 años de inacción de gobierno del PP».