El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha quejado esta noche, en un encuentro con Adrián Barbón en la sede de la FSA-PSOE en La Ería, “del nivel de exigencia de los que han estado gobernando hace cinco meses, no han hecho absolutamente nada, y pretenden que tú hagas ahora todo”.

El también secretario de organización del PSOE pidió “cercanía y empatía, que no la había, y eso lo estamos recuperando” por lo que consideró “normal que se me reclame en los territorios y, en Asturias, he venido cuando he podido y vengo encantado”.

El ministro de Fomento reprochó la actitud de la oposición con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, “porque están muy nerviosos y pidiendo elecciones continuamente, y no se que afán de pedir elecciones para perderlas”, zanjó. “Para ganar elecciones tienen que pedir perdón a toda España”, reclamó en un momento de su intervención, “por la corrupción institucionalizada” del PP. “Nos critican y nos consideran okupas”, pero “las críticas no son nuevas, ocurrieron con Felipe, con Zapatero y ahora con Pedro Sánchez”, y “el PP de ahora, que venía a regenerar, a veces actúa peor, con un debate de descalificación, y nosotros les exigimos responsabilidad de Estado, pero no tienen estrategia sino descalificación y están compitiendo a ver quién es más derechoso”. “Quieren elecciones para vez si les cae la lotería y vuelven, pero no les va a caer”, auguró.

“Los socialistas no nos iremos del Gobierno hasta que tengamos un salario mínimo que supere la indignidad del actual”, comprometió ante el auditorio, a rebosar, que llenó la sede de la Federación Socialista Asturiana, “y tenemos que garantizar la sostenibilidad de las pensiones y la situación de los parados de larga duración, y hasta que no hagamos ésas y otras cosas no convocaremos elecciones porque tenemos faena”.

Adrián Barbón, por su parte, destacó que Ábalos “personifica como nadie en Asturias lo que es el Gobierno Sánchez, “un Ejecutivo que está siendo un alivio para muchos que queremos derechos y no derechas y que también ha generado una reacción de tensión en los que son incapaces de aceptar que el poder no les pertenece, y frente a éstos nosotros debemos defender de forma clara, nítida y rotunda del Gobierno de Pedro Sánchez y tener orgullo de pertenencia”.

“Este es un Gobierno que decide, como en los Presupuestos, y nos encontramos en la propuesta del salario mínimo con una reacción en cadena de los sectores más ultramontanos”, denunció el secretario general de la FSA-PSOE durante su intervención. “Cómo nadie puede defender que el salario mínimo en 900 euros sea una barbaridad”, clamó, “o que la subida de las pensiones es una barbaridad, es que no sabéis cuáles son los problemas de la gente”. “No es una cuestión idelógica sino de sentido común, y como lo están perdiendo y no están sabiendo conectar con la sociedad están cayendo en otros debates, como la potenciación de la extrema derecha en España, que a mí me parece muy preocupante y, ante esta pulsión de extrema derecha, los socialistas vamos a alzar la voz y a decir que no es aceptable en la democracia española”.

A PP y Ciudadanos les reprochó el líder de la FSA-PSOE su tibieza con la extrema derecha, “pero deben tener claro que no les podemos consentir ni una porque ponen en peligro el sistema democrático”.

Avanzó que programa de gobierno de la Federación Socialista Asturiana tendrá “rigor y será serio”, donde se aborden asuntos como el despoblamiento, “uno de los problemas y dramas de los que depende nuestro presente como comunidad autónoma”. Tampoco olvidó la situación de Alcoa para “expresar mi apoyo absoluto a los trabajadores y a sus familias, para que sepan que esta Federación está con ellos”. En el sector industrial reprochó al Gobierno de Rajoy “no haber hecho una tarifa eléctrica competitiva para la industria”. Y, en las infraestructuras, Adrián Barbón se quejó de que “algunos le piden a un ministro que lleva 5 meses lo que no le pidieron en 7 años de Gobierno de Rajoy”. “Dónde estábais entonces que callábais todos”, se preguntó.