El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado, Adrián Barbón, y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Carcedo, firmaron esta mañana el acuerdo alcanzado con Izquierda Unida sobre los presupuestos autonómicos para 2020. Unas cuentas «responsables, necesarias y beneficiosas para Asturias», dijo Barbón en un acto de firma en el que también participó la secretaria de Organización, Gimena Llamedo, y al que por parte de IU asistieron su coordinador en funciones, Alejandro Suárez, y su portavoz parlamentaria, Ángela Vallina.

Que haya presupuestos, anotó Barbón, es un triunfo no del Gobierno ni del PSOE sino de «la sociedad asturiana», que será la que se beneficie del contenido de un proyecto en el que Izquierda Unida ha tenido «una influencia clave». Destacó la capacidad de Izquierda Unida de dialogar y ceder «por el bien de Asturias», frente a otros partidos que prefieren anteponer «las tres íes: irresponsabilidad, irrelevancia e inutilidad».

Barbón se mostró confiado en que el entendimiento sobre los presupuestos sea un primer síntoma de una «legislatura de los acuerdos». Y, preguntado sobre la posición que Podemos está manteniendo en esta negociación presupuestaria, defendió la actitud siempre proclive a la negociación y el diálogo que ha mostrado la FSA-PSOE y precisó que «dos no acuerdan si uno no quiere». Lamentó, en este punto, que a diferencia de otros grupos Podemos ni siquiera haya mostrado interés en negociar las enmiendas con el PSOE. Y anotó: «Lamentaría profundamente que Podemos acabe votando con el PP y la extrema derecha». Con todo, dijo que hasta el pleno del día 30 los socialistas estudiarán las propuestas del partido morado, pero pidió a sus dirigentes que «cambien de actitud».

«PSOE e IU hacemos nuestro este presupuesto y con este acuerdo dejamos huella en sus políticas», remarcó Barbón destacando de nuevo el entendimiento entre ambas fuerzas.