La Comisión Ejecutiva Autonómica de la Federación Socialista Asturiana se reunió esta tarde en Oviedo para analizar el inicio del curso político, marcado por el reciente pleno de investidura que designó a Pedro Sánchez como presidente del gobierno. El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, se confesó «satisfecho» por el desbloqueo de la situación política y por el fin de la interinidad que tanto «daño» estaba haciendo al país en general y también a Asturias. Y adelantó que el ejecutivo que preside tiene «mucho que exigir, mucho que acordar y mucho que pactar» con el de Sánchez.

Barbón se refirió a la investidura y destacó el papel clave jugado en las negociaciones por la vicesecretaria general, portavoz parlamentaria y diputada por Asturias Adriana Lastra. Se mostró convencido, además, de que Lastra será la «mejor garantía» de que la agenda asturiana, los temas prioritarios para el Principado, estarán sobre la mesa del Consejo de Ministros.

En cuanto a la composición del gobierno, Adrián Barbón tuvo palabras de elogio para Luisa Carcedo, que deja la cartera de Sanidad después de una «excelente gestión, con medidas y hechos concretos». «Es una militante ejemplar y una mujer de partido», dijo. Barbón también consideró «positivo» que Teresa Ribera asuma entre sus competencias, hasta ahora centradas en la transición ecológica, el reto demográfico. A su juicio, cómo se afronte esa transición, las inversiones que se ejecuten y su rendimiento, será muy relevante a la hora de facilitar una solución a los problemas demográficos que sufre la región.

Barbón anunció además que en breves días comenzarán por el territorio asambleas abiertas para explicar a militantes y simpatizantes el recién aprobado proyecto de presupuestos de 2020. El partido ha trasladado al gobierno la importancia de «exprimir al máximo» esos presupuestos en beneficio de Asturias.