El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, participó esta tarde en la asamblea abierta sobre los presupuestos del Principado para 2020 que se celebró en Salas. Una ronda de encuentros con militantes y simpatizantes que terminará mañana en Gijón después de 17 reuniones por todo el territorio regional. En su intervención, Barbón abordó el debate tributario e hizo especial hincapié en la necesidad de que el Gobierno central impulse una armonización fiscal que evite la actual «competencia desleal», que achacó principalmente a Madrid y que resulta «dañina» para muchas comunidades.

Indicó Barbón que Madrid se aprovecha del ‘efecto capitalidad’ para atraer a su territorio grandes patrimonios y rentas altas por la vía de eliminarles los impuestos. «Ante esa realidad hay que actuar y no mirar hacia otro lado», señaló, pidiendo una regulación de mínimos que ponga fin a este «dumping fiscal». El secretario general señaló que otras comunidades que han optado por rebajas fiscales, como Galicia o Castilla y León, lo han hecho a costa de reducir los servicios públicos que se prestan al ciudadano, por ejemplo, «cerrando consultorios médicos». Para el Gobierno de Asturias, anotó a continuación, es prioritario el sostenimiento de los hospitales comarcales o las escuelas rurales. «Sin impuestos no hay servicios», detalló.

Barbón destacó la apuesta del presupuesto por la inversión social, que suma el 67% del total, y por la inversión productiva, que alcanza los 366 millones y es la cifra más alta desde 2011. Hizo además un guiño al optimismo y llamó a evitar las actitudes «derrotistas» que algunos quieren promover. «Sin negar los problemas, nosotros no nos vamos a rendir, en Asturias tenemos que volver a creer en nosotros mismos», apostilló.