El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, compareció esta mañana tras la reunión del Consejo de Gobierno para explicar la reestructuración del Ejecutivo, que se hizo hoy efectiva con la toma de posesión de Juan Cofiño como consejero de Administración  Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático y de Alejandro Calvo como responsable de Medio Rural y Cohesión Territorial. Una reorganización que busca «dar respuesta a las nuevas prioridades» que han surgido a raíz de la pandemia del coronavirus. Sería ilógico, razonó, que si «todo ha cambiado» con esta crisis el Gobierno no cambiara también.

En este sentido, destacó la necesidad de abordar una reforma de la administración, una «puesta a punto» de una estructura que data de los años 80, para impulsar una organización «más ágil y eficiente y menos burocratizada». Una tarea que se encomienda a Juan Cofiño.

Las competencias en materia de infraestructuras y comunicaciones pasan ahora a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, bajo la gestión de Alejandro Calvo. «Si algo ha salido reforzado de esta crisis es la vida en los pueblos», apuntó Barbón, que destacó la importancia de abordar las infraestructuras y el transporte desde una visión de «cohesión territorial» y con una mirada «más próxima» hacia el medio rural.

El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado hizo además una llamada a la responsabilidad individual y colectiva para evitar que los posible rebrotes de COVID-19 puedan descontrolarse y forzar un nuevo confinamiento. Apeló al cumplimiento estricto de las medidas de seguridad -mascarilla, mantenimiento de la distancia e higiene- y lanzó este mensaje: «No hay que bajar la guardia. Cuidémonos todos y todas, cuidemos Asturias entre todos y todas».