El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, remarcó hoy la capacidad de diálogo y acuerdo que su gobierno ha mostrado durante el primer año largo de legislatura, plasmada en acuerdos como el presupuesto de 2020 o la concertación social, y recalcó que esa será su actitud también en adelante. «El Gobierno y yo nos vamos a volcar para acordar todo lo que sea necesario», indicó. «El diálogo es mi bandera», apuntó.

Barbón, en una visita a Cudillero, trasladó esta reflexión después de las noticias de los últimos días sobre una iniciativa de IU de ahondar en el diálogo entre las fuerzas de la izquierda asturiana, propuesta que Podemos ha dicho estar dispuesta a abordar. A este respecto, destacó que la FSA-PSOE siempre ha buscado el entendimiento en primer término con las fuerzas que se sitúan en el espectro de la izquierda, «como nosotros». Y matizó que mientras IU siempre se ha mostrado proclive a los consensos y ha trabajado por ellos, otros partidos de la izquierda han preferido «no influir y situarse en la irrelevancia» en lugar de jugar un papel más destacado.

Dijo el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado recibir «con los brazos abiertos» esa invitación al diálogo, pero matizó que «espero que no pase como otras veces», cuando algunos, «en lugar de buscar los puntos de acuerdo, han buscado discrepancias para no pactar». «Estoy seguro de que los votantes de Podemos esperan de sus dirigentes que muestren voluntad real de diálogo», añadió.

Barbón, con todo, indicó que su voluntad de diálogo es «amplia» y, aunque comenzando por la izquierda, se extiende al resto de partidos del arco parlamentario porque «vivimos una situación excepcional, y esto no va de banderías políticas ni de tribus ideológicas, sino de Asturias y su futuro». Y reiteró: «El Gobierno y yo nos vamos a volcar para acordar todo lo que sea necesario; el diálogo no es una debilidad, es una fortaleza».