El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó esta tarde que los Presupuestos del Principado para 2021 suponen una “respuesta sanitaria, social y económica” a la crisis generada por la pandemia del coronavirus. En su intervención ante el Comité Autonómico, Barbón destacó que se trata de unas cuentas fruto del “diálogo y el acuerdo” auspiciado por la Federación Socialista Asturiana y el Gobierno de Asturias.

Barbón agradeció la actitud mostrada por IU y Foro, con los que la FSA-PSOE ya ha suscrito sendos acuerdos presupuestarios, por su esfuerzo negociador y su voluntad de “dar respuesta a los problemas de Asturias”. Y aplaudió también la “voluntad de diálogo” de Podemos y Ciudadanos, con los que se continúa negociando.

En el otro extremo, censuró la actitud de un PP que “primero pidió exclusividad, luego un trato preferente y que al final ha acabado autoexcluyéndose”, desoyendo a sus votantes y sus alcaldes y optando por “seguir el camino de la extrema derecha, por blanquear a la extrema derecha”.

Destacó el secretario general que se trata de un presupuesto de 5.237 millones, “el mayor de la historia autonómica”, y remarcó su apuesta por reforzar los pilares del Estado de bienestar y por la inversión productiva.

Barbón celebró además la aprobación de los Presupuestos del Estado, que elevan un 63% la inversión en Asturias hasta los 378 millones, y remarcó el impulso definitivo que dará a infraestructuras como la variante de Pajares o la apuesta que hace, por ejemplo, por la subida de las pensiones. También en clave estatal, aplaudió la reciente aprobación de la Ley de Eutanasia.

Dejó Barbón otros mensajes. Llamó a la responsabilidad en estas fiestas navideñas para evitar “un enero trágico”, e incidió en que las “duras medidas” que el Gobierno de Asturias ha aplicado en estos meses han dado resultados, consiguiendo reducir los contagios.

Y se refirió también al Estatuto de las Electrointensivas, indicando que si bien se trata de una “buena idea”, el resultado final es “insatisfactorio, sin paños calientes,” para Asturias. Barbón dejó claro que su gobierno y la FSA “siempre van a estar con los intereses de Asturias” y defenderán que se atiendan las necesidades de la industria asturiana. Reclamó medidas como llegar al máximo en las compensaciones por emisiones de CO2 y la aprobación del ajuste en frontera en la UE. Indicó además que la Alianza por la Industria, constituida hoy, “es un buen método para trabajar junto a los agentes económicos y sociales, junto a la Universidad, para fijar una posición común en defensa de los intereses de la industria asturiana”.

Por último, el secretario general y presidente del Principado se refirió a los 120 años que la FSA cumplirá en 2021. “No se entiende la FSA sin su conexión con Asturias, como no se entiende Asturias sin los 120 años de historia de la FSA”, indicó, dejando claro que los socialistas “miramos al futuro” para seguir dando respuesta a los retos de la comunidad.