El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, participó esta mañana en el Comité Federal del PSOE que ha tenido lugar en Madrid. En declaraciones a los medios, destacó que el PSOE, con Pedro Sánchez al frente, es el partido que en estos momentos es la garantía de “experiencia, estabilidad y esperanza” y que con esos valores “somos imparables”.

En un Comité Federal marcado por la “guerra ilegal” de Vladimir Putin y su invasión de Ucrania, Barbón reivindicó la posición que están manteniendo el Gobierno de España y el PSOE. “Estamos donde tenemos que estar y hacemos lo que tenemos que hacer”, dejó claro, apostillando que es una posición compartida de forma “mayoritaria” por la ciudadanía y emplazando a hacer un ejercicio de pedagogía para explicar a la ciudadanía la dificultad de la situación.

El secretario general remarcó que no hay división posible en el Gobierno sobre este tema. «Constitucionalmente el Gobierno es un órgano colegiado que dirige el presidente y el presidente manda y fija la política del Gobierno, o sea que yo no veo división ninguna en ese sentido», incidió. 

Lo que también constató fue la “preocupación” que tanto para el conjunto de la ciudadanía como para la actividad económica e industrial representa la guerra. En este punto, emplazó a las autoridades comunitarias a asumir los planteamientos que han defendido tanto el Gobierno de España como el de Asturias en el sentido de actuar en materia energética, por una doble vía: cortar la especulación de los derechos de CO2 y modificar el sistema de fijación de precios de la energía, “porque ahora mismo la última fuente que entra en el sistema fija el precio de las demás y eso es una barbaridad”.

Barbón trasladó otras dos reflexiones. Por un lado, remarcó el compromiso del PSOE con el medio rural -“debemos ser el partido que mejor responda a sus demandas”, dijo- y recalcó que esta filosofía impregnará el 33º Congreso de la FSA-PSOE que se celebra los días 18, 19 y 20 en Oviedo. Por otro, insistió en el firme compromiso de los y las socialistas con el 8-M y la “histórica reivindicación de la igualdad”.