FSA - Barbón: «El PSOE es lo que es por sus militantes y por su historia»

Publicada por Pressy el 27/05/2020 20:05:01

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado, Adrián Barbón, participó ayer en un encuentro digital con la militancia con motivo del primer aniversario de las elecciones autonómicas de 2019 en las que el PSOE obtuvo 185.422 votos y 20 diputados en el Parlamento autonómico. Los y las socialistas tuvieron oportunidad de dialogar y plantear más de cien cuestiones al secretario general, de las que buena parte se centraron en la crisis desatada por el coronavirus y en la gestión que de la misma ha efectuado el Ejecutivo asturiano. 

“La sanidad de Asturias ha respondido de forma ejemplar. No tengo más que agradecimiento para todo el personal sanitario, al que hemos mirado tanto en esta crisis. Ellos han tenido un papel esencial en nuestro sistema de salud, que ha demostrado su fortaleza, por ejemplo, en nuestra capacidad para hacer test PCR. Somos la segunda comunidad que más invierte en sanidad por habitante”, destacó Adrián Barbón a preguntas de los y las militantes, que participaron en un número superior a los 250. 

El secretario general hizo balance del periodo que ha transcurrido desde que tomó posesión del cargo como presidente del Principado y repasó los motivos que llevaron al PSOE a ganar aquellos comicios –“en aquella campaña uno de los discursos que enarbolábamos era el de la sanidad”, recordó-. 

“Hicimos un programa muy realista, serio y sensato, y una candidatura muy plural. Pretendimos recuperar el orgullo de ser asturianos, porque es muy importante no dejarnos ahogar por esa especie de coro de la decadencia que nos impide ver lo positivo que hay. Luego, nada más tomar posesión como presidente y conformar un gobierno en el que se creó una Consejería de Ciencia o en el que Igualdad pasó a depender del presidente , procuramos tejer vínculos para superar los bloqueos que se habían producido durante la legislatura pasada, y eso tuvo como culmen los Presupuestos”, indicó Adrián Barbón después de recordar la importancia de los procesos congresuales de 2017, “en los que devolver el papel a la militancia nos hizo volver a conectar con la sociedad”. 

El secretario general expresó su convicción del reforzamiento que lugares como las Cuencas van a experimentar tras la salida de la crisis del coronavirus: “Estoy convencido de que saldrá beneficiada la vida en el medio rural, y en las villas, en los pequeños pueblos, donde el confinamiento se vivió mejor que en los entornos urbanos”, apreció. Y reconoció, en respuesta a las cuestiones planteadas por la militancia, que ha pasado por momentos muy duros desde que se declaró la pandemia: “Los peores se daban cuando el consejero de Salud me informaba de los datos del día. Me acuerdo del día en que fallecieron trece personas”, rememoró.

El secretario general concluyó la charla con un mensaje a la militancia: “En todos estos meses desde que soy presidente siempre he sentido vuestro cariño, vuestro apoyo y también vuestras críticas y aportaciones, que son muy necesarios porque sois la toma de tierra de la organización. Tenéis un papel clave. Este partido es lo que es primero por su historia y luego por sus militantes, que son los y las que hacen esa historia”, apostilló. 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿