La Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE se reunió esta tarde en Oviedo para analizar la situación política. El secretario general y presidente del Principado, Adrián Barbón, en su valoración, destacó que el reciente acuerdo europeo de reconstrucción para hacer frente al impacto de la COVID-19 es una «buenísima noticia» que permite dar «un paso adelante» en el proyecto de construcción de la UE.

Un acuerdo que supondrá la movilización de 750.000 millones de euros, de los que 140.000 llegarán a España. Con vistas a su reparto, uno de los temas que se discutirá en la Conferencia de Presidentes del próximo viernes en La Rioja, Barbón defendió el criterio de la FSA-PSOE de que «se tenga en cuenta la singularidad de Asturias por la transición ecológica». Otras dos cuestiones que la FSA-PSOE considera claves, ya en otros ámbitos, son la necesidad de establecer una armonización fiscal de mínimos entre las comunidades autónomas para evitar situaciones de «competencia desleal», así como el refuerzo de los mecanismos de cooperación en materia sanitaria.

Barbón destacó la importancia de que la FSA-PSOE mantenga su vigor interno y en ese sentido destacó que se trabaja en reunir de forma telemática al máximo órgano del partido entre congresos, el Comité Autonómico. Asimismo, remarcó que se va a intensificar el trabajo de formación de la militancia a través de programas de formación telemática. La formación, dijo, es clave para la conexión con la sociedad y de cara a la asunción por parte de la militancia de responsabilidades institucionales futuras.

La Comisión Ejecutiva Autonómica, además, aprobó la propuesta de creación de una comisión gestora en la agrupación de Riosa, que presidirá María Martín, actual secretaria de Relaciones Institucionales, Justicia y Libertades de la FSA-PSOE. Roberto Álvarez, ex teniente de alcalde, y la concejala Paula Martínez serán los vocales. Queda pendiente el trámite de aprobación definitiva por parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.