El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado, Adrián Barbón, participó esta mañana en Mieres en el multitudinario acto de homenaje a Manuel Llaneza organizado por el SOMA-UGT. Una cita tradicional para los socialistas a la que acudieron representantes del partido, consejeros del Ejecutivo asturiano, diputados regionales y nacionales y senadores. En sus declaraciones ante los medios, Barbón se centró en dos asuntos. Por un lado, la necesidad de impulsar una armonización fiscal que evite los desequilibrios actuales. Por otro, los avances que están impulsando los gobiernos de Asturias y Madrid en distintos ámbitos.

En cuanto a la armonización fiscal, Barbón señaló que se trata de una necesidad urgente y apuntó a la conveniencia de establecer un mínimo en figuras como Sucesiones o Patrimonio. Y centró sus reproches en la política que en esta materia desarrolla la Comunidad de Madrid. «Ya está bien, Madrid se está convirtiendo en un agujero negro que absorbe todo», dijo Barbón, que consideró que la capital se aprovecha de su condición para actuar como «un paraíso para ricos y grandes capitales».

El secretario general y presidente del Principado presumió además de los avances que impulsan los gobiernos de Asturias y Madrid. En el caso de la comunidad, aludió a la aprobación de unos presupuestos para 2020 que dedican siete de cada diez euros a fortalecer los ejes básicos del estado de bienestar. En cuanto al gabinete de Pedro Sánchez, destacó medidas como la revalorización de las pensiones, el incremento del salario mínimo o la subida retributiva a los funcionarios. El trabajo conjunto de ambas administraciones, añadió, será clave para afrontar los «retos» pendientes.