«En tiempos de inestabilidad el refugio seguro es la FSA-PSOE». En estos términos se pronunció el secretario general y presidente del Principado, Adrián Barbón, en el acto de apertura del 33º Congreso de la FSA-PSOE que este fin de semana se celebra en Oviedo. Barbón hizo un repaso de los cuatro años de gestión de la ejecutiva saliente y destacó que el partido ha trabajado de forma unida y cohesionada, pegada al territorio, y que ese trabajo se ha constatado en los sucesivos éxitos electorales cosechados por la organización en los comicios autonómicos, municipales, nacionales y europeos.

Barbón analizó varias cuestiones en su repaso. Se refirió al enorme reto que supuso la pandemia y señaló que Asturias «no se rindió y estuvo a la altura», situando como prioridad la defensa de la salud de sus ciudadanos y ciudadanas y a continuación volcándose en impulsar la reactivación económica.

Habló también del momento actual, de la guerra de Ucrania, y señaló que los y las socialistas, «igual que condenamos la guerra de Irak, condenamos también la invasión de Ucrania por ser contraria al derecho internacional». Admitió que la situación actual es complicada, pero dejó claro que los gobiernos del PSOE, en Asturias y en España, tomarán decisiones «para que no paguen la crisis quienes ya la pagaron en 2008». Decisiones, insistió, para abaratar los precios de la luz, la energía y los combustibles. «Tenemos que dar esperanza», aseveró.

En un congreso cuya Mesa está presidida por la diputada y presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Luisa Carcedo, el arranque correspondió a la secretaria de Organización, Gimena Llamedo, que defendió a la FSA-PSOE como «el partido del diálogo y el acuerdo, el partido de la estabilidad, la esperanza y la ilusión, el partido que escucha e impulsa consensos».

Llamedo llamó a los delegados a trabajar duro en el 33º Congreso con el objetivo de «seguir trabajando en la Asturias con futuro, en una Asturias que apuesta por la igualdad, la solidaridad y la justicia social». Y remarcó el trabajo que en este tiempo ha desarrollado el Gobierno de Adrián Barbón, «del que nos sentimos muy orgullosos».