La FSA-PSOE celebró hoy el primer Comité Autonómico de su historia por vía telemática, ante la situación sanitaria derivada del coronavirus. Una reunión en la que intervino el secretario general y presidente del Principado, Adrián Barbón, que constató que incluso en estas circunstancias difíciles el partido reúne a sus órganos y mantiene su pulso interno. Barbón asumió que ante la “devastadora” segunda ola del COVID-19 vienen semanas “duras”, y remarcó que en tiempos de “incertidumbre” como los actuales, el PSOE es “la garantía de la estabilidad de Asturias”. En estos momentos, añadió, “es fundamental tener un partido al frente que concentre el esfuerzo común”, y esa estabilidad que garantiza el PSOE es “clave” para afrontar el presente y el futuro.

Comenzó Barbón con un recuerdo cariñoso y afectuoso para quienes están sufriendo el impacto de la pandemia, y dejó claro que para el Gobierno de Asturias la prioridad es “la salud, salvar vidas”. Solo a partir de ahí, razonó, se puede garantizar la reactivación de la economía. Admitió que la situación actual es complicada y que vienen semanas “duras” por la incidencia del virus, sobre todo en las grandes ciudades, y apeló al esfuerzo conjunto de la sociedad. “Usemos mascarilla, evitemos las situaciones de riesgo, reduzcamos los contactos”, resaltó. Insistió en que el Ejecutivo ha actuado desde el principio de esta crisis sanitaria “con anticipación y atendiendo al criterio de los expertos”, y dejó claro que se seguirán tomando las medidas que se consideren necesarias para tratar de atajar el avance del virus.

El secretario general de la FSA-PSOE incidió en que en un momento complicado como este, el acuerdo y el diálogo es fundamental. Acuerdos que reclamó en el caso de los Presupuestos Generales del Estado, que consideró fundamentales para “salir adelante” y de los que destacó que apuesten por cuestiones clave para la comunidad como la conclusión del AVE o la modernización de las cercanías.

Diálogo y acuerdo que Barbón ve imprescindible para pactar también el presupuesto del Principado para 2021. Explicó que ofreció ese diálogo en el debate de orientación política que terminó hoy y celebró que una mayoría de grupos hayan cogido ese guante. “Es tiempo de apartar discusiones absurdas y dedicar todos los esfuerzos a pactar y acordar”, dijo. Lamentó, eso sí, la posición de la extrema derecha, que se ha “desligado” de cualquier opción de acuerdo, así como la actitud de una parte de la derecha que pide “exclusividad” en el diálogo presupuestario cuando el momento obliga a alcanzar pactos “transversales” en los que “todo el mundo se sienta representado”.

Barbón reivindicó el vigor de un PSOE que va a cumplir 120 años de historia en unas circunstancias excepcionales, un partido que ha sabido siempre amoldarse a las exigencias de cada momento político para dar respuesta a las expectativas y las necesidades de la ciudadanía. Un partido que, dijo, siempre ha sabido “aprender de sus errores”, como ha sucedido en la historia reciente, y que ha sabido “reconectar con la sociedad”. Los últimos resultados electorales, apostilló, son la prueba del trabajo bien hecho.