El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, hizo esta tarde balance, en el transcurso de la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica, de las recientes elecciones celebradas en Cataluña, y celebró la victoria del PSC y de Salvador Illa, destacando que debería ser un punto de inflexión que permita “superar bloqueos y apostar por el reencuentro”. Eso sí, Barbón mostró su preocupación por las consecuencias que el resultado electoral pueda tener sobre la política asturiana, a raíz del ‘sorpasso’ de Vox al PP y los movimientos en el ámbito de la derecha y la extrema derecha.

En este sentido, Barbón se refirió a la “sorprendente” foto de PP y Vox, unidos en una iniciativa en la Junta General, lo que a su juicio da a entender que los populares asturianos van “a remolque de la extrema derecha”, que es la que “marca la posición”. Y la ciudadanía, reflexionó el secretario general de la FSA-PSOE, lo que reclama a sus representantes públicos en estos tiempos es “que nos encontremos en un punto intermedio de acuerdo y diálogo, y no que haya quien se vaya a los extremos”. Los electores del PP, interpretó Barbón, esperan de su partido que construya un proyecto “desde la moderación y tendiendo la mano al diálogo”.

El secretario general de la FSA-PSOE hizo también referencia al reciente aniversario de la FSA, su 120 cumpleaños, para destacar que una de las “fortalezas” es que se trata de un partido “profundamente democrático” en el que los liderazgos son decididos por la militancia y esos liderazgos son “respetados” por todas las instancias de la organización.

La Comisión Ejecutiva Autonómica abordó además la situación de la pandemia en Asturias y en ese ámbito Barbón destacó que las medidas que ha adoptado el Gobierno “están funcionando” y que se nota una tendencia hacia una mejoría, aunque la situación siga siendo “de extrema gravedad”. El secretario general y presidente del Principado resaltó que Asturias está haciendo “un buen trabajo” con el proceso de vacunación, “llegando a los colectivos más vulnerables lo más pronto posible”, y que la comunidad está a la cabeza del país en un esfuerzo que, dijo, es necesario continuar con igual intensidad en las próximas semanas y meses.

“Es momento del diálogo y del acuerdo, de desterrar tacticismos y de centrarnos en hacer frente a la pandemia y a sus consecuencias económicas y sociales”, remató.