La comisión ejecutiva autonómica de la Federación Socialista Asturiana se reunió esta tarde en Oviedo para abordar el escenario posterior a las elecciones del 10-N. Un panorama que el secretario general y presidente del Principado, Adrián Barbón, confía en que se despeje pronto con la conformación de un gobierno sólido y estable liderado por Pedro Sánchez. Que así suceda es fundamental para España y también para Asturias, anotó Barbón, en la medida en que hay una serie de cuestiones claves para el Principado cuyo desbloqueo depende del trabajo conjunto con el ejecutivo central.

Barbón hizo una lectura favorable del resultado electoral y celebró los datos en Asturias. Con una participación menor, precisó el dirigente socialista, el PSOE ha conseguido incrementar su porcentaje de voto y mantener sus tres diputados y sus tres senadores. Seis de los once representantes asturianos en las Cortes Generales son socialistas, destacó, añadiendo que el PSOE se impuso en 70 de los 78 concejos. «Son cifras a poner en valor», aplaudió.

El secretario general dejó otros dos mensajes de calado. Por una parte, mostró el pleno respaldo de la dirección de la FSA-PSOE al proceso de diálogo que abra la ejecutiva federal, con Sánchez al frente, encaminado a la conformación de un nuevo gobierno que ponga fin al bloqueo. Por otra, cargó con dureza contra PP y Ciudadanos, a los que responsabilizó del empuje de la extrema derecha. En lugar de tender un «cordón sanitario» para orillarla, como se hace en el resto de Europa, prefirió «blanquearla». Barbón dejó claro que los socialistas mantendrán una política de absoluto rechazo y oposición a una propuesta contraria a los más elementales principios democráticos.