El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha exigido hoy al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que rectifique su postura contraria a que la Unión Europea instaure un arancel medioambiental que, tal y como están pidiendo las industrias productoras de acero radicadas en la UE, les permita competir en igualdad de condiciones ante la entrada de productos de fuera de la Unión que no respetan la legislación medioambiental comunitaria: “Me preocupa que un candidato a la Presidencia del Gobierno piense así sobre una cuestión que es de justicia para los intereses de Asturias y para los de España”. Adrián Barbón se ha pronunciado de este modo esta tarde, antes de participar en un acto político que ha abarrotado el salón de actos de las Escuelas Padre Galo, en Luarca. Junto a él han intervenido el alcalde de Valdés, Óscar Pérez; la diputada autonómica Lidia Fernández; y el número uno de la candidatura al Senado, Pachi Blanco.

“Le pido que rectifique”, ha demandado Adrián Barbón en alusión directa a Casado: “Es que se posiciona en contra del arancel medioambiental que defiende el Partido Socialista y el Gobierno de Asturias, que hemos conseguido convencer al Gobierno de España para que abra el debate en el seno de la UE”, ha recordado el presidente del Principado. Barbón ha subrayado además que esa medida de protección “recoge el sentir de la industria europea que está pidiendo que hay que reaccionar ante la entrada masiva de productos ajenos a la UE que no respetan la legislación ambiental y que están poniendo en una situación de crisis a nuestra industria. Me preocupa que quien se presenta como alternativa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haga ese planteamiento. Le pido públicamente, como presidente y como secretario de la FSA que rectifique”, ha abundado.

El secretario general de los socialistas asturianos ha hecho además un llamamiento contra la abstención porque “ir a votar ha de convertirse en una cuestión prioritaria” frente al crecimiento que las encuestas otorgan a la extrema derecha: “A los asturianos y asturianas que están molestos por estas nuevas elecciones, que dudan qué votar, yo les digo que no podemos dudar, que si uno cree en que las pensiones públicas deben subir de acuerdo al IPC, hay que ir a votar; que si uno reivindica la subida del salario mínimo, para los jóvenes especialmente, hay que ir a votar; si uno cree que hay que proteger los derechos que tenemos y crear unos nuevos, como, por ejemplo, esa legislación en materia de eutanasia, hay que ir a votar; si uno quiere el desarrollo del Occidente de Asturias, hay que ir a votar”, ha animado.

Por su parte, el cabeza de lista al Senado por Asturias, Pachi Blanco, ha subrayado la necesidad de que haya ya un Gobierno que “se ponga a trabajar”, con medidas “en relación con la industria, en relación con el campo o con la modificación de la cuota de la xarda. “Espero que la gente entienda que debe votar en esa clave y que la opción más sólida para llevar a cabo esas medidas es la que representa el Partido Socialista”.