El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó hoy, en dos entrevistas en Antena 3 y Telecinco, que «Asturias ha ganado una batalla al coronavirus, pero no la guerra», después de que la comunidad haya sido la primera de España que ha superado un ciclo completo de la COVID-19 sin registrar contagios.

Un éxito que Barbón achacó a una combinación de factores. Por un lado, la continua inversión de Asturias en su sistema sanitario, que recibe el 40% de los presupuestos. Por otro, la política de «anticipación y previsión» que ha desarrollado el Ejecutivo desde que comenzó la pandemia. Y también el esfuerzo conjunto de la sociedad, ya que estos datos favorables son un «logro colectivo» del pueblo asturiano.

Pero el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado hizo un llamamiento a evitar «la euforia y el triunfalismo» porque el riesgo de rebrotes está ahí, dijo, como se puede ver en otros territorios cercanos. En este punto, insistió en tres premisas básicas de comportamiento contra el virus: el uso de la mascarilla, el respeto de la distancia de seguridad y la higiene de manos. Es, dijo, «la única vacuna» disponible en estos momentos frente al virus.

Barbón, que remarcó que Asturias es vista en el resto del país como un destino turístico seguro y que incluso hay gente que se está planteando venir a vivir a la comunidad para teletrabajar, dejó claro que, ante posibles rebrotes, el Ejecutivo actuará aplicando «medidas contundentes, como hemos hecho hasta ahora», para evitar que un posible episodio aislado acabe convirtiéndose en una situación de contagio comunitario.