El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó hoy, en su intervención ante la Comisión Ejecutiva Autonómica, que Asturias afronta una nueva etapa de lucha contra la pandemia, con la finalización del estado de alarma, en la que es necesario seguir actuando con “responsabilidad” para doblegar al virus. Un mensaje que combinó con un llamamiento a la “esperanza”, fundamentado sobre todo en el elevado ritmo de la vacunación, que le hizo concluir que el futuro inmediato va a estar marcado por la recuperación económica, por la que el Ejecutivo asturiano trabajará “con todo el esfuerzo”.

“La recuperación económica es el destino al que nos dirigimos en los próximos meses”, destacó Barbón, que defendió la apuesta del Ejecutivo por impulsar las políticas necesarias para “generar riqueza y crear empleo”, favoreciendo la reactivación de aquellos sectores que peor lo han pasado durante la pandemia.

Pero Barbón, que remarcó la “esperanza” que representa el elevado ritmo de vacunación, apeló a no confiarse y a mantener la cautela y la prudencia, respetando todas las normas sanitarias. Destacó que al decaer el estado de alarma desaparecen tanto el toque de queda como el cierre perimetral de la comunidad, y precisó que la aplicación de cualquier medida que tenga que ver con derechos fundamentales necesitaría del aval judicial. “Hemos conseguido llegar a la actual situación con mucho esfuerzo, actuemos con responsabilidad porque no podemos dar pasos atrás”, anotó.

Como hace siempre en situaciones post-electorales como la actual, como ya hizo después de las elecciones vascas, gallegas, andaluzas o catalanas, la Comisión Ejecutiva analizó el escenario en Madrid. Barbón indicó que el resultado es malo para el PSOE, y señaló que ahora se abre una etapa en la que el partido en la comunidad abordará un proceso de “reconexión” con la sociedad para afrontar el futuro y la convocatorial electoral de 2023.

Barbón hizo hincapié en que el PSOE asturiano está totalmente centrado en Asturias y en los retos que la comunidad tiene por delante. “Los y las socialistas asturianos anteponemos Asturias a cualquier otra prioridad, somos el partido de Asturias”, argumentó, con un mensaje especialmente dirigido a los jóvenes, a quienes comprometió que la FSA-PSOE y el Gobierno de Asturias están “implicados de lleno” en dar soluciones para que estos no tengan que irse fuera en busca de oportunidades laborales, y que quienes tuvieron que irse puedan regresar.