El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, defendió esta tarde en su intervención ante el Comité Autonómico que con vistas a las elecciones del 10 de noviembre «solo hay una papeleta que garantice que haya un gobierno progresista en España, la del PSOE», y remarcó que «no hay intermediarios» ni opciones alternativas. Barbón responsabilizó a Unidas Podemos y Ciudadanos del bloqueo político y de la repetición de los comicios y remarcó que en las urnas «tienen que pagar el coste».

Apeló directamente Barbón a los votantes «defraudados» de Unidas Podemos, partido al que reprochó que haya bloqueado en varias ocasiones la formación de un gobierno con Pedro Sánchez al frente, y de Ciudadanos, al que afeó que se haya alejado de sus postulados iniciales para acercarse a la extrema derecha, para que el 10-N concentren su respaldo en el PSOE. Los socialistas, dijo Barbón, salen a esta nueva cita con las urnas «no a empatar sino a ganar», y lo harán «con ganas y con humildad» para concitar el mayor respaldo posible.

Dejó claro el secretario general que la importancia de que en la Moncloa haya un presidente socialista es máxima para Asturias. Cada día que pasa si persiste el bloqueo es «un perjuicio», reflexionó, seguro de que la coincidencia de administraciones socialistas en Madrid y en Asturias será decisiva para el impulso de proyectos clave para la comunidad. «Asturias necesita que el Gobierno de España le coja el teléfono a la primera, y que entre ambos gobiernos se pueda dialogar y pactar, y para que eso sea así solo hay una papeleta, la del PSOE», zanjó.

En este sentido, Barbón hizo especial hincapié en el capítulo industrial y en el papel que tanto el Gobierno de Asturias como el de España están desempeñando en defensa del sector y de su modernización para adaptarse a los cánones de la transición energética. La apuesta del Principado por la industria es «clara y rotunda», anotó, comparando la actitud del PSOE de «buscar soluciones» frente a otros partidos que «solo buscan problemas». El estatuto de las empresas electrointensivas que Sánchez se ha comprometido a aprobar en cuanto haya gobierno o un ajuste en frontera que respalde la competitividad de la siderurgia europea frente a las importaciones de acero a bajo coste y sin respeto al medio ambiente son, a su juicio, cuestiones prioritarias. «Y hace falta que Asturias tenga influencia en Madrid en estos temas, y el único partido que puede asegurar esa influencia es el PSOE», remachó.