El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado, Adrián Barbón, encabezó esta tarde la reunión de la comisión ejecutiva autonómica que abordó los retos a afrontar en este próximo curso político. Barbón alertó de que el «bloqueo» de Podemos y Ciudadanos a la investidura de Pedro Sánchez está llevando las cosas a una situación «límite» y señaló que Asturias se ve «afectada» por esta problemática.

Entre otras cosas, Barbón hizo alusión a los 200 millones de euros de la financiación autonómica y el IVA que están bloqueados en Madrid. El líder de la FSA-PSOE se mostró confiado en los esfuerzos del actual Gobierno en funciones para buscar una vía jurídica que permita realizar esa transferencia, aunque hizo hincapié en que todo sería más fácil si Podemos y Ciudadanos huyeran de «tacticismos» y facilitasen la investidura de Sánchez. Un acuerdo programático con Podemos y un gabinete del PSOE serían, a su juicio, la opción más razonable. «Si yo fuera Pablo Iglesias no forzaría unas elecciones, imagínense que por su responsabilidad acaba gobernando la derecha junto a la extrema derecha», apuntó.

El secretario general de la FSA-PSOE señaló que Asturias no escapa a las consecuencias del bloqueo y admitió que las tensiones nacionales complican la gestión presupuestaria de este año y suponen un riesgo para el próximo ejercicio. «Pido a los partidos que piensen más en Asturias y menos en sus intereses electorales», apostilló.

En clave interna, Barbón defendió la buena coordinación del partido y del Gobierno regional e informó a la ejecutiva de los cambios que se producirán en la misma, una vez que varios de sus integrantes han asumido puestos de gestión en el ámbito local y autonómico. Ana González, Alejandro Calvo y Enrique Fernández continuarán dentro del órgano como secretarios ejecutivos y sus responsabilidades en materia de igualdad, medio rural y economía serán asumidas por Vanesa Fernández, Alba Álvarez y Felipe González Coto, respectivamente.