El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció hoy en Funeres que presentará su candidatura a la reelección al frente de la organización con vistas al 33º Congreso que se celebrará el próximo mes de diciembre. “Por compromiso por el partido y por vocación de servicio, os anuncio que presentaré mi candidatura a la reelección como secretario general para que la militancia elija”, anotó Barbón ante los militantes que, respetando la normativa sanitaria, acudieron a la sierra de Peñamayor, en Laviana.

Con un cariñoso recuerdo al presidente de honor del partido, Pablo García, Barbón defendió el profundo compromiso democrático de la FSA-PSOE frente a aquellos partidos cuyos liderazgos se eligen de forma “digital” desde Madrid. “Vamos a seguir fortaleciendo el partido, porque sin partido no hay nada, y vamos a profundizar en el cambio que iniciamos hace cuatro años para que en 2023 los ciudadanos nos vuelvan a conceder unos buenos resultados electorales”, incidió.

El mensaje de Barbón estuvo marcado por la defensa contundente de un concepto: la libertad. Frente a quienes la “atacan” y quienes quieren “deteriorarla” y convertirla en un valor “al servicio de unos pocos”, el secretario general de la FSA-PSOE defendió que la libertad “es de todos”. Una idea que ligó con los derechos, los derechos de ciudadanía siempre impulsados y ampliados por los gobiernos socialistas, “y que hay gente que quiere hacer ver que son imposiciones, cuando no es así. Los derechos nos permiten decidir cómo vivir, con quién vivir y hasta cuándo vivir”, apostilló.

En clave política, Barbón avanzó que la próxima semana comenzarán los contactos para la reforma del Estatuto con los grupos parlamentarios, “menos con aquel que piensa que el mejor estatuto es el que no existe”, y defendió los avances en la lucha contra la pandemia en Asturias, en gran medida gracias al excelente avance de la campaña de vacunación. Anticipó también una modificación normativa, en materia de reivindicación de los movimientos memorialistas, para poder hacer hijos predilectos de Asturias “a aquellas personas que no solo lucharon aquí contra la dictadura, sino que también lo hicieron contra el nazismo”, y que por cuestiones legales hasta ahora no han podido ser reconocidos como sí se hace en otros países como Francia.

En un acto que abrió el secretario general de la Agrupación Socialista de Laviana, Roberto Petón, también intervino la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que destacó el trabajo realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la pandemia, “salvando miles de vidas”, y las medidas impulsadas en el ‘escudo social’ que están permitiendo que coja fuerza una recuperación económica “justa, en la que nadie se quede atrás. Nos vamos a dejar la piel para salir todos juntos y para que España avance, cree riqueza, y esa riqueza llegue a todos y todas”.