“Reivindicar la memoria es la mejor vacuna para que la intolerancia no vuelva a prender en nuestro país”. Así lo afirmó esta tarde el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, en su intervención en el acto de apertura de las jornadas ‘Gijón / Xixón, una ciudad con memoria’ que entre hoy y mañana se celebran de forma telemática. “No podemos ceder en la defensa de la memoria frente a una extrema derecha que quiere romper los consensos”, indicó.

Una extrema derecha, anotó Barbón, que busca romper los consensos sociales en ámbitos como la memoria o la igualdad, con propuestas como la que se acaba de impulsar en el Ayuntamiento de Madrid para retirar las calles y los reconocimientos a Indalecio Prieto o Largo Caballero. “Es una barbaridad intentar equiparar a los golpistas franquistas, que instauraron un régimen de terror que se prolongó durante 40 años, con figuras históricas comprometidas con la democracia y la libertad como fueron Indalecio Prieto y Largo Caballero”, recalcó el secretario general de la FSA-PSOE en su intervención.

Remarcó Barbón que “no se puede echar por tierra” el legado y la trayectoria de referentes históricos como Prieto o Largo Caballero, y llamó a trabajar en todos los ámbitos en la defensa de la memoria. Una defensa de la memoria, insistió, que representa la mejor forma de garantizar “que los errores del pasado no se repiten”.

“A quienes desde el extremismo atacan la memoria vamos a responderles con argumentos e historia”, anotó Barbón, que incidió en que en modo alguno la reivindicación de la memoria democrática busca reabrir heridas sino “ayudar a que las cicatrices que aún están abiertas se cierren”, para mirar al futuro como ya han hecho otros países como Alemania.