El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado, Adrián Barbón, cargó esta mañana contra la actitud de Unidas Podemos y Ciudadanos de apostar por un «bloqueo» de la situación política con el objetivo de ir a unas nuevas elecciones. Un comportamiento por el que habrá que exigirles «responsabilidades» en las urnas, dijo, alertando del «ataque a los intereses de Asturias» que supone ese proceder al no poder agilizarse los asuntos pendientes entre el Ejecutivo regional y el central, que está en funciones.

Barbón, que pidió «disculpas» a los ciudadanos por la situación, señaló directamente a Unidas Podemos y Ciudadanos como responsables de una nueva convocatoria electoral. En el caso de los primeros, por «querer entrar en el gobierno a cualquier precio» con el objetivo único de asegurar su «supervivencia» política. En cuanto a los segundos, por romper su «espíritu fundacional» y preferir la confrontación a siquiera sentarse a hablar con el secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Barbón, que señaló que el PSOE concurrirá a esas elecciones con un proyecto «creíble y de futuro» y en ningún caso con miedo, lamentó las consecuencias que la estrategia de bloqueo de Unidas Podemos y Ciudadanos tiene para Asturias. El Principado se ve «perjudicado», anotó, en la medida en que con un gobierno en funciones no se pueden dar «pasos adelante» en cuestiones cruciales para el futuro de la comunidad. Mientras que Pedro Sánchez hizo «ofertas más que suficientes» para encontrar una salida, reflexionó, Unidas Podemos y Ciudadanos son los «responsables principales» de que se vayan a repetir las elecciones.