En una edición especial con asistencia limitada para respetar la normativa sanitaria, la familia socialista recordó esta mañana con un homenaje a las víctimas de La Bornaína, organizado por la Agrupación Municipal Socialista de San Martín del Rey Aurelio. Un acto en el que intervino el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, que destacó que en estos momentos el país asiste a un “ataque de revisionismo histórico” -indicó en referencia a recientes declaraciones de los líderes de la derecha- que es “como la lluvia fina que va calando”, y contra el que animó a “dar la batalla para frenarlo en seco”.

Destacó Barbón que actos como el del recuerdo a las víctimas de La Bornaína son fundamentales porque defender la memoria es fundamental para “conseguir que la democracia sea más fuerte”, y para hacer frente a los “movimientos extremistas” que surgen en nuestro país y que representan una “amenaza para la democracia”. La memoria democrática, añadió, es una “vacuna contra la intolerancia”.

En su intervención, Barbón analizó la situación actual de la pandemia y defendió la gestión que su Gobierno ha hecho en estos meses, siempre fundamentada en el criterio técnico de los epidemiólogos y los expertos. Se han tomado decisiones “valientes, duras y contundentes” que han permitido evitar contagios y salvar vidas, reflexionó, dejando claro que siempre se ha antepuesto la defensa de la salud de los asturianos y asturianas a cualquier otra consideración. “Eso merece la pena más que cualquier otra cosa, aunque suponga críticas”, indicó.

El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado celebró el elevado ritmo de la vacunación en Asturias y censuró que haya quien intente criminalizar a los jóvenes, de quienes dijo que han mostrado su responsabilidad en este difícil periodo. Por último, hizo una lectura positiva de la reciente cumbre de presidentes autonómicos de Salamanca, en la medida en que, entre otras cosas, permitirá que en agosto haya más vacunas, que este año las comunidades autónomas gestionarán 10.500 millones de euros de fondos europeos, el 55% del total, y que habrá una estrategia nacional y 3.000 millones de euros para afrontar el reto demográfico