Belarmino Fernández, conocido por todos como Mino, es alcalde de Somiedo desde hace 24 años. El pasado 26M, la candidatura socialista que encabezaba recibió de nuevo el respaldo mayoritario de los vecinos y vecinas del concejo.

-¿A qué atribuye los buenos resultados que ha logrado de nuevo al frente de la candidatura municipal del PSOE de Somiedo? -Es un trabajo que llevamos haciendo conmigo al frente de la candidatura desde 1995, aunque los y las socialistas gobernamos en el concejo desde 1979. Y en todo este tiempo hemos fortalecido y es muy importante la línea de desarrollo del Parque Nacional de Somiedo, así como el desarrollo de la ganadería coordinado con el turismo sostenible y con impulso del sector servicios.

-¿El Parque Nacional de Somiedo es el origen del auge del concejo? -Sí, porque nuestro modelo de desarrollo sostenible ligado al Parque es un modelo de éxito. Se nos pone de ejemplo en muchos sitios de España y nos vienen a visitar para ver cómo un municipio de alta montaña, un territorio siempre complejo y difícil, es modelo de desarrollo, de haber recuperado el oso pardo y de que nuestra política de desarrollo sostenible ha sido el motor de desarrollo económico del concejo.

-Un largo trecho como alcalde desde 1995… -Sí, y siempre con mayoría absoluta, pero no con apoyos tan importantes como en los últimos años.

-A qué atribuye ese respaldo? -Antes de nada, mi agradecimiento por ese apoyo, que atribuyo a un ejercicio de responsabilidad con los vecinos y vecinas que debemos seguir manteniendo y seguir haciendo la cosas para toda la ciudadanía, con respeto hacia los vecinos, ser abiertos y cercanos a la gente porque la mejor campaña electoral es el trabajo que se hace día a día.

-Cuáles serán las prioridades de su nuevo mandato? -Nuestro modelo de desarrollo sostenible nos tiene que servir para afrontar el mayor reto que tenemos, que es el de la lucha contra el despoblamiento, un problema gravísimo en la zona rural y aún más agudizado en las zonas de montaña. Solo lo podemos combatir mejorando las prestaciones de servicios públicos y con el desarrollo y la diversificación económica.

-¿Tienen nuevos proyectos en marcha? -Sí estamos desarrollando la industria agroalimentaria, con un proyecto ya en construcción de una planta embotelladora que estará terminada a finales de año. Es un proyecto piloto para animar a desarrollar la comercialización de productos con la marca del Parque Nacional de Somiedo, un terreno como el de la comercialización en el que nos queda aún por hacer.

-Junto con el desarrollo de la industria agroalimentaria, ¿qué se puede hacer para asentar población en Somiedo? -La industria agroalimentaria genera riqueza y empleo, pero también hay que corregir el déficit tecnológico. Nosotros, con un fondo de ayuda Leader, hemos llevado la fibra óptica a Pola de Somiedo, lo que ha permitido que estemos desarrollando ahora un centro de empresas que contribuirá a asentar la nueva economía en el concejo, que es muy importante.

-¿Somiedo tiene futuro? -Sí, y aunque el futuro está sin escribir, las zonas rurales y de montaña de valor medioambiental cada vez serán más importantes en la producción de energías renovables, en la lucha contra el cambio climático, en una ganadería y agricultura sostenible, por lo que se nos abre un abanico de posibilidades que nos puede llevar a recuperar niveles de calidad.