La número dos de la candidatura del PSOE por Asturias al Congreso y ministra de Sanidad en funciones, Luisa Carcedo, alertó esta mañana en Grado, a la luz de las encuestas publicadas este domingo, del riesgo que para los servicios básicos como la sanidad o la educación supone el repunte de la extrema derecha, «blanqueada» gracias a PP y Ciudadanos por sus acuerdos en instituciones municipales y autonómicas. Carcedo advirtió de que las políticas desfiscalizadoras de estas fuerzas representan una amenaza para el medio rural, donde estos servicios son especialmente necesarios.

Carcedo destacó que solo la movilización del voto moderado y progresista, concentrado en el PSOE, puede garantizar un gobierno sólido y estable, con Pedro Sánchez al mando, que asegure que la recuperación de derechos impulsada en estos meses se consolida. De lo contrario, advirtió, se volvería a las políticas de recortes y ajustes que caracterizaron las anteriores etapas de gobierno del PP. Con el riesgo, añadió, de una creciente influencia del extrema derecha.

Remarcó además la candidata y ministra en funciones que el PSOE es el único partido que apuesta por afrontar el reto demográfico. Puso como ejemplo el impulso de los socialistas a la autovía del Suroccidente, ralentizada por el PP y que ahora tiene en obras los tramos pendientes hasta La Espina, o la apuesta por los hospitales públicos comarcales, como el de Cangas del Narcea. Proyectos que, dijo Carcedo, se ven comprometidos en caso de auge de una derecha influenciada por la extrema derecha.

En Grado también estuvo el vicepresidente del Principado y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, que hizo hincapié en la importancia de la existencia de un gobierno en Madrid que actúe «en sintonía» con el de Asturias a la hora de afrontar retos como la transición energética, el futuro de la industria o la conclusión de las grandes infraestructuras, como la variante de Pajares.