A sus 26 años, Carlos Valle Ondina se ha convertido en el alcalde más joven de Asturias gracias a la mayoría absoluta que los vecinos de Cudillero le otorgaron el pasado 26M. El nuevo alcalde prometió «una política basada en la cercanía, la humildad y la honestidad». Asegura que «el futuro de Cudillero arrancó el pasado 26 de mayo» y que ya está trabajando en una nueva etapa, marcada por «mejorar la comunicación con los vecinos y vecinas».

-La confianza depositada por sus vecinos en las últimas elecciones se ha traducido en siete de los 13 concejales de la corporación; ¿cuáles son las claves para haber logrado un resultado tan abultado? -Quien me conoce sabe que soy una persona que confía plenamente en la utilidad de la política municipal, y que una de mis grandes pasiones es Cudillero, aspectos ambos que comparto con los 16 hombres y mujeres que formaron la lista electoral con la que concurrimos a las elecciones. Hemos formado un magnífico equipo, trabajando por trasladar la ilusión y las ganas que tenemos de trabajar por y para nuestro municipio. No puedo estar más agradecido con la respuesta de la gente.

-Es su primera legislatura como alcalde, siendo, además, el más joven de Asturias, ¿de qué forma le gustaría que esa juventud se reflejase en las políticas del concejo? -La mejor forma de reflejar a los jóvenes en nuestro proyecto es creer en ellos: mimarles, escucharles y llevar a cabo políticas que favorezcan su desarrollo. Cudillero cree en la juventud, y el mejor ejemplo de ello es el resultado electoral con la mayoría absoluta. A ellos les vamos a demostrar que esto no son meros deseos, si no que sabemos y podemos hacernos cargo del avance de todo un concejo.

-¿Qué es lo más inmediato para Cudillero, a dónde está dirigiendo sus primeros esfuerzos como alcalde? -Los retos que se nos plantean son numerosos. Existen necesidades que precisan de una respuesta inmediata, como son la calidad del agua, una respuesta urbanística ágil o una nueva estructura de trabajo. Lo más inmediato el primer día ha sido empezar a cambiar la conducta hacia los vecinos y vecinas. Se necesita más comunicación.

-¿Por dónde pasa el futuro de Cudillero? -El futuro de Cudillero comenzó el 26 de mayo, cuando demostramos que nuestro proyecto era la única alternativa capaz de ofrecer un proyecto de futuro al concejo. A partir de ahí, debemos hacer que la gente vuelva a ver la política municipal como la mejor herramienta para transformar su día a día.

-¿Qué tres cualidades no pueden faltar en un buen alcalde o alcaldesa? -Todo aquel que decide afrontar una responsabilidad como esta tiene que tener presente que la base de una alcaldía es la cercanía, la honestidad y la humildad. En el momento que decides separarte de estas tres cualidades, la gente deja de confiar en ti, y eso es algo que en esta ocasión ha quedado claramente demostrado.