FSA - Cárcaba: «El acuerdo sobre financiación es muy importante para Asturias»

Publicada por Pressy el 05/06/2020 20:05:01

El acuerdo promovido por el Gobierno de Asturias en la Mesa de Financiación Autonómica, al que se han incorporado todos los grupos parlamentarios con excepción de Vox, supone un paso «importante» con vistas a la negociación para la reforma del modelo de financiación, una cuestión «fundamental» para la comunidad autónoma. Así lo ha defendido hoy la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, al término de la reunión celebrada en Oviedo.

«Nos hemos puesto de acuerdo sobre una posición común», sobre los criterios que el Ejecutivo asturiano defenderá cuando se abra la reforma de la financiación, indicó Cárcaba, que situó el consenso sobre la idea clave de que el futuro modelo se base «en las necesidades de gasto, no en la riqueza de los territorios ni en la capacidad tributaria». Valorar adecuadamente el coste real de los servicios y criterios como el envejecimiento o la dispersión son otras de las claves.

Sobre el acuerdo auspiciado por el Ejecutivo y el PSOE también se pronunció la portavoz parlamentaria, Dolores Carcedo, que destacó que ese entendimiento representa «un respaldo y un refuerzo» ante una negociación «vital», en la medida en que la financiación autonómica aporta los recursos necesarios para que la comunidad pueda prestar adecuadamente sus competencias.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿