El acuerdo entre socialistas y el PP en el proyecto de Presupuestos de 2015, que ha sido presentado hoy en la Junta General, ha merecido una "valoración muy positiva" por parte de Javier Fernández, que considera que "es una buena noticia para Asturias y para todos los asturianos". Para el líder socialista, el acuerdo sobre las cuentas autonómicas para el próximo año es "muy importante no para el Gobierno sino para todos los asturianos que no haya una prórroga presupuestaria durante dos años seguidos y en una situación de crisis tan dura como la que estamos viviendo".

Tras valorar la conveniencia del acuerdo, no sólo porque "este año sería más difícil aprobar créditos extraordinarios por ser periodo electoral, lo que nos dejaría en una situación de extraordinaria dificultad para Asturias", Javier Fernández destacó la "buena noticia" de aprobar recursos para 2015 "pensando en que en Asturias hay 98.000 parados y dificultades para el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos".

El presidente del Gobierno socialista de Asturias ha destacado también la rebaja de dos puntos en el IRPF, que afectará especialmente a las rentas bajas y medias y supone "una justicia fiscal". "Nuestro planteamiento no es que se bajen dos puntos, que es bueno, sino la incidencia que eso tiene en los ingresos del Principado, aunque ese efecto de mengua de recursos es diferido hasta 2016", ha explicado. Asimismo, Fernández ha valorado como positiva la rebaja en el IRPF al considerar que "supondrá renta disponible para las rentas bajas, por lo que estamos incentivando el consumo".

"Tengo que hacer referencia a la responsabilidad del PP en Asturias. No me duelen prendas para hacerlo", ha admitido el secretario de la FSA-PSOE sobre el acuerdo con el PP asturiano en el proyecto de Presupuesto de 2015, pese a admitir que "tenemos obvias diferencias y es nuestro adversario político por antonomasia pero, en este asunto y teniendo en cuenta la situación de Asturias, han tomado una decisión muy responsable".

No obstante, pidió "no sorprendernos tanto" por este acuerdo cuando, por ejemplo, ?en Oviedo el PP llegó a un acuerdo presupuestario con IU y hay un acuerdo de gobernabilidad entre estas fuerzas en Extremadura".

Además, Fernández ha recordado que la propuesta de acuerdo presupuestario se le planteó también a otras fuerzas políticas pero "la receptividad para aprobar el Presupuesto la hemos encontrado en el PP, no para llegar a otros acuerdos, que no se quiera ver así". Ha recordado también que los socialistas se apoyan "en las fuerzas políticas con las que es posible en cada momento" para conseguir la mayoría que permita sacar adelante los proyectos.

A preguntas de los periodistas sobre si el acuerdo presupuestario le sale barato al Gobierno, Fernández ha defendido que "los que gobernamos debemos poner el interés de Asturias por encima de otros intereses y no se debe especular si aprobar un Presupuesto ahora es bueno o malo en función de los efectos políticos de unas elecciones".

Por su parte, la consejera de Hacienda destacó como principal característica del proyecto de Presupuestos de 2015 que "da cobertura a quienes más lo necesitan". Dolores Carcedo ha calificado de "propuesta realista" unas cuentas dotadas con 3.959 millones de euros.

Con un gasto no financiero de 3.576 millones de euros, la inversión asciende a 330 millones y 2.649 millones son para gasto social, el 67% del total. En este sentido, la titular de Hacienda ha destacado la apuesta por los recursos para los servicios públicos básicos, de los que 1.496 millones se destinarán a sanidad (el 38% del total), 741 millones a educación (19%) y 381 millones para bienestar social (10%), de los que el salario social se lleva 83,3 millones.

Entre los 154 millones para promoción economía, 89 millones irán al servicio público de empleo, 3 millones se destinarán al Programa Ocúpate, para formar a jóvenes, y 5 millones se aportarán para el Programa Actívate, para formar a parados de larga duración.

La Universidad, según Carcedo, recibirá 126,6 millones de euros, 145 millones serán para infraestructuras, 160 millones para el medio rural y 165 millones para los ayuntamientos.

Las novedades tributarias

Entre las novedades tributarias de las cuentas autonómicas del próximo año, además de la rebaja de la tarifa dos puntos del IRPF, que cuantificó en 34 millones de euros, figuran dos nuevas deducciones, que suponen 2 millones cada una. Por un lado, para gastos de las familias con niños menores de 0 a 3 años. Con una deducción máxima del 15% y un límite de 330 euros por cada menor, beneficiará a unas 9.000 familias. Por otro lado, el proyecto presupuestario contempla una deducción para el coste de los libros de texto y material escolar, que supondrá un máximo de 150 euros en el caso de una familia numerosa, y afectará a 24.700 beneficiarios.

Carcedo ha dado las gracias al PP por "su esfuerzo para acercar posturas y por dar su apoyo y hacer viable estas cuentas", destacando que "en política hay momentos para discrepar y otros en los que hay que acordar aunque sea discrepando".