El secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE, Iván Fernández, valoró hoy «positivamente» el acuerdo alcanzado por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Hacienda, ratificado esta mañana en el seno de la FEMP, «que permitirá desbloquear 5.000 millones de euros de remanente que podrán ser utilizados de manera inmediata por los ayuntamientos» para destinar a distintas inversiones y proyectos «que van a ser muy importantes» en los distintos territorios.

Fernández anotó que el acuerdo representa un paso adelante porque también incluye otras mejoras, como el uso del superávit de 2019 o el hecho de que se deja sin efecto la regla de gasto que ha actuado como «un yugo que estrangula» a los ayuntamientos y su capacidad financiera. Además, se garantiza la existencia de un canal de comunicación entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda para abordar una reforma de la financiación local en paralelo a la autonómica o que los municipios vayan a participar del reparto del fondo europeo de reconstrucción.

Es un acuerdo que «corrige los efectos negativos que tanto daño han hecho a los ayuntamientos de la ley que el PP aprobó cuando gobernaba en 2012». De nuevo el PSOE, recalcó el secretario de Política Municipal, «tiene que corregir los problemas que el PP creó cuando gobernaba».

Es un paso adelante, reiteró, si bien también precisó que los socialistas confían en que en el futuro puedan seguir produciéndose nuevos avances porque el objetivo sigue siendo que los ayuntamientos puedan utilizar la totalidad de sus ahorros.