La combinación del desarrollo económico con la protección del medio rural que han aplicado algunas de las empresas radicadas en el polígono de La Curiscada, en Tineo, fue puesta en valor por Jonás Fernández durante su encuentro con empresarios en el centro de empresas de esta zona industrial. El candidato asturiano al Parlamento Europeo destacó que "Europa tiene un papel esencial en el desarrollo de políticas de promoción económica en las zonas rurales desde una perspectiva sostenible".

El candidato socialista defiende que se ponga el valor el trabajo que se está haciendo en las zonas rurales para desarrollar "un crecimiento equilibrado en busca de la cohesión social y territorial", un aspecto para el que Fernández reclama que las políticas europeas destinen "más financiación para el desarrollo de polígonos como el de La Curiscada o nuevas iniciativas que, desde un punto de vista sostenible, combinen el desarrollo económico con la protección del medio rural". Uno de los ejemplos de proyectos desarrollo sostenible a seguir, visitados por el candidato, son la planta de tratamiento de purines para la producción de biogás y el coto de pesca intensiva de El Arenero.

Para afrontar con éxito el desarrollo de las zonas rurales, el PSOE defiende que las políticas europeas den prioridad "al desarrollo de servicios públicos para afrontar la crisis demográfica profunda de Europa, que en Asturias es aún más severa por lo que Europa debe centrar sus políticas en atender a la población y las de las zonas rurales tienen que tener accesos a servicios públicos de calidad".

Por su parte, María Muñiz puso en valor los proyectos de desarrollo sostenible en Pravia. En su visita a la asociaciñon de productores del kiwi y de pequeños frutos y en su encuentro con la sociedad de pescadores Las Mestas, la candidata asturiana al Parlamento Europeo recordó "el interés que han mostrado los socialistas en el Parlamento Europeo por las plantaciones de kiwis, de arándanos o el reploblación de truchas en los ríos, desarrollando las potencialidades que tiene Asturias para el desarrollo sostenible".

"Una actividadad económica real de futuro" en Asturias debe ser, a su juicio, el desarrollo sostenible de la agricultura y de los recursos naturales "en la que cabe la investigación y las exportaciones para situarnos en el mercado europeo como una región fuerte en estos sectores productivos agrícola y agropecuario que es la economía verde".