Jesús Gutiérrez puso en valor el lema de la campaña de los socialistas asturianos,La Asturias del sí, presentado en vísperas de la Conferencia Política en la que este fin de semana se darán los últimos retoques al programa con el que la FSA-PSOE concurrirá a las elecciones del mayo. "La Asturias del sí simboliza lo que queremos los socialistas, una región en positivo que tiene que seguir avanzando", ha destacado el secretario de Organización durante el acto en el que también se lanzó el vídeo de campaña, que se basa en las viñetas del dibujante blimeíno Alfonso Zapico que ilustran el lema de campaña. Durante la presentación, Gutiérrez, que estuvo acompañado por el coordinador del programa, Pachi Blanco, ha reivindicado que, por su trabajo, el PSOE asturiano "merece ganar las elecciones" frente a los deméritos del resto de partidos, entre los que citó al PP asturiano y a su líder, Mercedes Fernández, "que es presidenta del PP por accidente pero no puede ser por accidente presidenta del Gobierno de Asturias".

Gutiérrez se felicitó "por el gran trabajo que hemos hecho lo socialistas, que nos hemos volcado durante 8 meses en una labor intensa para hacer un buen programa electoral". En concreto, el secretario de Organización enumeró las más de 200 reuniones con colectivos de distintos ámbitos, un trabajo que se ha completado desde noviembre con la celebración de cuatro conferencias sectoriales en las que se han recogido propuestas para el programa electoral. Una tarea que, tras la elección de candidaturas autonómicas y municipales, se ha completado con la celebración de reuniones comarcales para atar cabos en la confección del programa electoral.

El resultado es un borrador de programa que será concretado en la Conferencia Política que se celebrará este fin de semana en Gijón. Un cónclave en el que participarán unas 500 personas, de las que unas 400 formarán parte de las cuatro comisiones en las que pasará revista al programa electoral: democracia y ciudadanía, economía y empleo, articulación del territorio y desarrollo rural y Estado del Bienestar. Además, se celebrarán seis talleres.

Tras agradecer públicamente a Zapico por el "enorme trabajo" que ha realizado con los dibujos que ilustran el lema de la campaña, el dirigente socialista ha valorado que "La Asturias del sí es un lema que sintetiza lo que queremos los socialistas asturianos: una campaña con una vertiente positiva frente al resto de fuerzas políticas que se van a encargar, como buenos agoreros, de negar no solo lo que se ha hecho sino también de intentar negar un futuro a la sociedad asturiana".

Además de poner en valor un eslogan "que quiere simbolizar una Asturias en positivo que tiene que seguir avanzando", Jesús Gutiérrez ha destacado que la finalidad es "construir un programa serio cuyo objetivo es ponerlo en práctica" y que que "será explicado", a partir del lunes, por los miembros de la candidatura por toda Asturias.

"Será un modelo de campaña a pie de calle, con actos pequeños y pegados al territorio, a la gente y a los pueblos", avanzó Gutiérrez, de un modelo de campaña que tendrá cuatro equipos que se desplegarán por Asturias y en la que también tendrá un papel destacado la campaña en red.

En definitiva, según Gutiérrez, "por el trabajo que hemos hecho y por el que vamos a hacer, vamos a ser el partido que merecemos ganar las elecciones porque somos un partido, serio, cohesionado y responsable y porque tenemos el mejor candidato". En contraposición al PSOE, "el resto de partidos merece estar en la oposición", sentenció.

En el caso de Ciudadanos, Gutiérrez cree que merecen estar en la oposición "porque se están pasando a bayoneta porque sus militantes piden elegir candidato en primarias", lo que considera "incoherente" con la regeneración política que predican. En cuanto a Podemos, criticó las declaraciones de la eurodiputada asturiana de este partido, "que ha dicho que viene a la política a buscarse un puestín".

Más crítico aún se mostró con la presidenta del PP por considerar el caso de Rodrigo Rato como "una cuestión del ámbito personal". "Puedo entender que Mercedes Fernández sea la presidenta del PP por accidente pero con esas declaraciones no puede ser, también por accidente, la presidenta del Gobierno de Asturias porque los asturianos ya tuvimos otro accidente con Cascos".

El borrador del programa electoral

Francisco Blanco Ángel, coordinador del programa electoral, defendió que su confección "no se ha planteado como un instrumento de marketing político que nos haga ganar unos cuantos votos para llegar al Gobierno, sino que queremos ganar las elecciones para llevar a cabo un programa que contiene las soluciones a los problemas de los asturianos".

Un programa electoral, añadió, "con el que queremos estar a la altura de nuestras ideas y nuestra trayectoria como partido de gobierno que planteará soluciones reales y no imaginarias".

El borrador del programa electoral se basa en cuatro bloques temáticos. En democracia y ciudadanía, los socialistas asturianos proponen iniciativas "para recuperar la confianza porque, debido a la crisis institucional, los ciudadanos se están separando de sus representantes". En este sentido, puso en valor propuestas referidas a la transparencia y el buen gobierno que concluyan en iniciativas concretas como, por ejemplo, la elaboración de indicadores sobre variantes socioeconómicos del Principado y a la creación de un barómetro asturiano "para valorar la acción del Gobierno".

En el bloque sobre economía y empleo, Pachi Blanco advirtió que "los socialistas no proponemos soluciones milagrosas para arreglar el empleo" pero sí avanzó que las propuestas socialistas pasan por mejorar la competitividad de las empresas y la productividad, "pero no como hace el PP, gracias a la reforma laboral y la reducción del salario, sino mejorando la productividad". Además, abogó por poner en marcha políticas activas de empleo "para crear empleo para todos, con igualdad de oportunidades".

En articulación del territorio y el desarrollo rural, las propuestas socialistas van en la dirección "no solo de compatibilizar el desarrollo rural y la conservación del entorno, sino que pretendemos dar un paso mas y que se potencien uno a otro para conseguir fijar una población que pueda vivir de esos recursos naturales".

Finalmente, en el bloque de la defensa del Estado del Bienestar, el secretario de Economía y Empleo reivindica "utilizar nuestras competencias autonómicas y nuestros recursos para seguir defendiendo el estado de bienestar en Asturias".