La FSA-PSOE y la Agrupación Socialista de Laviana han decidido suspender la edición de este año del tradicional acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del pozo Funeres, que se iba a celebrar el próximo 12 de septiembre, en coherencia con la situación sanitaria provocada por la COVID-19 y la necesidad de hacer frente a la evolución de la pandemia.

La FSA-PSOE y la Agrupación de Laviana lamentan profundamente la suspensión de un acto al que acuden cientos de personas y que está cargado de simbolismo y emoción para la familia socialista asturiana, ya que supone el recuerdo a los 22 asesinados por el franquismo en 1948 al ser arrojados vivos a una sima natural en la sierra de Peñamayor (Laviana). Se trata de una de las citas más importantes del año para el socialismo asturiano y su suspensión se adopta con profundo pesar y dolor. Sin embargo, se considera que preservar la salud es absolutamente prioritario y que esta decisión es coherente con la necesidad de tomar medidas drásticas para impedir la expansión del virus y frenar nuevos contagios en Asturias, que se han incrementado en las últimas semanas.

El acto del pozo Funeres, que comenzó a celebrarse en la clandestinidad y que en la etapa democrática ha estado siempre coordinado por el histórico socialista Pablo García, hoy presidente de honor de la FSA-PSOE, representa el inicio del curso político para los socialistas asturianos. Es el lugar donde tradicionalmente se aborda la actualidad política y las prioridades para los próximos meses, con la intervención del secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón.