El socialismo asturiano se reunió en la mañana del domingo para festejar en Llanes la tradicional Fiesta Socialista de la Portilla, que alcanzó este año su cuadragésima edición. La cita, que tradicionalmente rinde homenaje a otros colectivos y agrupaciones, reconoció este año la labor del sindicato SOMA FITAG UGT, por «hermanar la lucha de la mina y la mar» y a la Agrupación Socialista de Gijón, «por haber recuperado para el socialismo la mayor ciudad de Asturias, tras ocho años en manos de la derecha»

.

En Llanes, la secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, apeló al voto progresista para frenar el bloqueo en España: «En las pasadas elecciones los socialistas logramos una victoria contundente, pero Podemos nos privó de la posibilidad de gobernar y dijeron «no» a la propuesta socialista. ¿Qué quiere Podemos, más allá de bloquear un gobierno progresista?- se preguntó Llamedo, quien afirmó, además, que «no se pueden tener dos gobiernos en uno; no se puede pactar desde la desconfianza». Sobre Ciudadanos, la secretaria de Organización se mostró sorprendida por el «último bandazo»del partido de Albert Rivera,  recordando que la formación naranja «ya tuvo una oportunidad de apoyar un gobierno progresista y lo único que hizo fue pactar con la derecha». Gimena Llamedo también se pronunció sobre la emergencia de nuevas formaciones políticas: «el único partido capaz de dar respuesta a los problemas de España, es el PSOE. No valen los intermediarios, no valen las escisiones. El que quiera un gobierno socialista para España, el 10N tendrá que votar a Pedro Sánchez. Es el partido que puede dar respuesta a los problemas de Asturias, y del conjunto de España».

En la misma línea se expresó el vicepresidente del Gobierno de Asturias, Juan Cofiño, quien criticó a «esa izquierda que le gusta a la derecha. La que cada vez que tiene oportunidad, permite que las derechas gobiernen» y culpó de la situación actual de bloqueo a «las formaciones que nacieron para regenerar la política, y a las que les ha faltado tiempo para favorecer a la derecha».

Abrió el turno de intervenciones el secretario de Organización de la Agrupación Socialista de Llanes, Ángel Morales. El también diputado en la Junta General,al igual que el secretario general de los socialistas llaniscos,  quiso tener un recuerdo para los alcaldes y alcaldesa socialistas de Llanes: «Hace 40 años, el trabajo de muchos compañeros y compañeras logró un gobierno socialista para Llanes, un gobierno que supuso la transformación del concejo. Hoy quiero reconocer el trabajo de todos los que hicieron de Llanes no solo un lugar mejor para vivir, sino también un referente a todos los niveles»- dijo Morales. Jose Manuel Herrero, por su parte, recordó que en Llanes «la derecha sumó gracias a la izquierda, dejando el concejo en manos de un gobierno solamente unido por el pegamento de los sueldos, incrementados en algunos casos en hasta un 120% respecto a legislaturas anteriores». José Manuel Herrero puso también el foco en el bloqueo en el que está sumido Llanes desde que se instauró el gobierno cuatripartito.