FSA - Elvira Menéndez: «Adrián Barbón es una persona muy cercana, se nota que ha sido alcalde de pueblo»

Publicada por Pressy el 06/06/2019 17:35:21

Obtener seis de los siete concejales que componen la Corporación de San Adriano no hace olvidar a Elvira Menéndez, su próxima alcaldesa, que va a serlo de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de este pequeño municipio de 250 habitantes. Su experiencia como concejala le ha hecho valorar que la humildad y la cercanía son claves para la gestión municipal, una tarea que, ahora como regidora, va a desarrollar trabajando codo con codo con los empleados municipales.

-La candidatura que usted encabeza ha obtenido más del 62% de los votos, lo que equivale a 6 de los 7 concejales de la corporación de Santo Adriano. Es un resultado muy abultado que iguala la mayoría absoluta de su antecesor, Jesús Manuel Muñiz. ¿Cuáles son las claves para conseguir ese objetivo? -Tengo que citar el buen trabajo que se llevó a cabo durante los últimos cuatro años, además de una campaña electoral muy pegada a la calle. Porque la cercanía y la sencillez son cruciales para la gestión de un ayuntamiento. Quien tiene un problema te lo viene a contar porque eres su alcalde, porque eres concejal,… pero también porque, ante todo, para ellos, eres un vecino más.

-¿Cómo se puede beneficiar Santo Adriano de que existan gobiernos del mismo signo, de signo socialista, en España, en Asturias y en el municipio que va a gobernar? -Conseguir eso ha sido una satisfacción enorme. Santo Adriano es un municipio muy pequeño y necesita tener interlocución para que salgan adelante muchas ayudas, muchos proyectos. Al menos, el diálogo está garantizado. Adrián Barbón es una persona muy cercana, se nota que ha sido alcalde de pueblo.

-El potencial turístico de Santo Adriano es indudable, con el Desfiladero de Las Xanas o la Senda del Oso. ¿Cuál es el peso que tienen estos dos activos para el desarrollo económico del concejo? -Los dos atractivos colocan a Santo Adriano en el mapa turístico. Son muy importantes para la hostelería y también han servido de acicate para que familias procedentes de fuera de Asturias se instalen aquí. Por ejemplo, tenemos parejas madrileñas o procedentes del Reino Unido que tomaron la decisión de vivir en Santo Adriano. De hecho, somos de los pocos concejos de Asturias que crecieron en población, y esperemos que siga siendo así.

-No obstante, la crisis demográfica sigue siendo una amenaza para buena parte de Asturias, al igual que para varias comunidades autónomas españolas y también parte de Europa. ¿Les preocupa que el crecimiento de población se estanque? -Sin duda, el problema es muy preocupante. Para afrontarlo para nosotros son claves medidas que ya estamos aplicando con la colaboración del Gobierno de Asturias. Me refiero a programas como el ‘Actívate’ o los planes de empleo.

-¿Qué es lo primero que hará el día 17, el primer día laborable después de ser nombrada alcaldesa? -Lo primero que voy a hacer es hablar con los empleados municipales, que son esenciales, muy necesarios para que funcione un ayuntamiento del tamaño del de Santo Adriano. Son ocho. Es fundamental tener trabajadores competentes y contar con su disposición y complicidad para afrontar el día a día y poder solucionar los problemas.

-Le pido que enumere las cualidades que, a su juicio, han de acompañar la labor de una buena alcaldesa o de un buen alcalde. -Para representar a todos los vecinos y vecinas hay que tener cercanía, sencillez, humildad. Eso es lo que quieren cada uno de ellos. Esas cualidades necesarias se pueden encontrar en los mandamientos cristianos. Cumplirlos se acerca mucho a ser un buen alcalde o alcaldesa.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu