FSA - Emilio García Longo: “Compartir gobierno socialista con Asturias y España, estimula y tranquiliza de cara a abordar los retos que tenemos por delante”.

Publicada por Pressy el 19/08/2019 13:05:01

 

¿Cuáles han sido las primeras cuestiones que han abordado al inicio del mandato?

En nuestro caso continuamos en el gobierno, por lo que lo que estamos haciendo es dar continuidad a los proyectos que teníamos en marcha en la anterior legislatura. Los meses de julio y agosto son muy intensos en concejos como el nuestro, por lo que la prioridad era trabajar en la organización y la programación de todos los eventos estivales, especialmente aquellos que, como el Descenso Internacional del Sella, requieren de una organización y coordinación especial. Estamos viviendo, además, un incremento notable en el número de visitantes respecto a años anteriores, lo que implica llevar a cabo una gestión sobredimensionada de los servicios públicos, para intentar dar respuesta a ese aumento de población en lo que a recogida de basuras o limpieza se refiere, por ejemplo, y también en lo que respecta a los servicios básicos.

Y a más largo plazo, ¿qué proyectos ve prioritario desarrollar a lo largo de la legislatura?

Sin duda, uno de los que más preocupa al gobierno de Parres es el proyecto de defensa contra las riadas, ya que de él depende la seguridad en la capital del concejo. Todos conocemos, tristemente, los episodios sufridos en 2010 y los sucesivos sobresaltos, el último el pasado mes de enero, con lo cual, resulta un proyecto prioritario para Arriondas y para Parres. Cabe recordar que el proyecto estuvo paralizado durante años, bajo el mandato del PP en el gobierno central, período en el cual ni tan siquiera se tramitó el estudio de impacto ambiental. Afortunadamente, con la llegada del PSOE a la Moncloa, retomamos las conversaciones y no solo se concluyó ese estudio si no que estamos en la fase de firma del convenio con las tres administraciones implicadas: los gobiernos de Parres, Asturias, y España.

 

En el caso de su concejo resulta evidente cuál sería el beneficio de compartir gobierno socialista con Asturias y España…

 

Evidentemente, a nadie se le escapa que la buena sintonía entre gobiernos es fundamental para el desarrollo de proyectos que exceden las posibilidades económicas de concejos como el de Parres. Podría hablar de otros proyectos, como el de reforma del puente Emilio Llamedo, que da acceso a Arriondas, que también estuvo paralizado durante el mandato del PP por tratarse de una infraestructura de titularidad estatal, y que se desbloqueó con la llegada del PSOE al poder, de hecho, espero que muy pronto se pueda incluir la partida correspondiente en los presupuestos para poder acometer las obras de mejora. El caso del proyecto de defensa contra las riadas es aún más sangrante puesto que no reclamábamos al gobierno central algo estético u ornamental; estamos hablando de una obra necesaria y urgente, directamente ligada a la seguridad de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Afortunadamente ahora en Asturias tenemos un gobierno con el que no solo compartimos signo político, también la visión a la hora de priorizar los problemas de los ciudadanos y de dar respuesta real a sus necesidades. El hecho de que se dé una alineación de gobiernos con la misma mirada y las mismas prioridades, es un elemento que me anima, estimula y tranquiliza, a la hora de abordar la labor y los retos que tenemos por delante.

Volviendo a los proyectos, tienen en mente la mejora de la imagen urbana de Arriondas.

Sí; además de esos dos grandes proyectos, nos gustaría mucho dotar a la capital del concejo de una nueva imagen para hacerla más ágil y más accesible; que nuestros visitantes la puedan recorrer y disfrutar de otra manera. Una vez que hemos logrado sacar adelante proyectos prioritarios como la ampliación de la oferta educativa, la mejora de la asistencia sanitaria o la atención a nuestros mayores, creemos que ha llegado el momento de dar ese empujón a la imagen de una villa que ha experimentado un crecimiento importante en el sector turístico, que es referente en cuanto a oferta de turismo activo y que goza de excelencia gastronómica.

¿Qué cualidades no pueden faltar en un alcalde o alcaldesa?

Es cierto que cada vez se nos exige más. Ha cambiado mucho la percepción que los ciudadanos tienen sobre la política en general, y los representantes públicos en particular, por lo que la gente agradece especialmente la cercanía, la proximidad y la dedicación. Los ayuntamientos somos la parte de la administración más cercana a los ciudadanos; con nosotros tienen contacto directo y personal, se encuentran con sus alcaldes y alcaldesas por la calle, tomando un café, o en el quiosco comprando la prensa, y eso hace que haya una relación mucho más próxima y directa, en la que la cercanía y accesibilidad resultan fundamentales, amén de otras que deberían ser intrínsecas a cualquier gestor de lo público, como la honestidad, el rigor y la responsabilidad en la gestión .

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu