El candidato a la Junta General del Principado de Asturias por el Occidente, Marcelino Marcos, ha explicado esta tarde, tras acompañar al candidato socialista a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, durante una visita a Villanueva, San Martín y Santa Eulalia de Oscos, la propuesta de habilitar bonificaciones fiscales para frenar el despoblamiento del medio rural asturiano. Declaraciones previas a un acto de Adrián Barbón en Santa Eulalia de Oscos.

“Es necesario que de una vez por todas tengamos una fiscalidad diferenciada en las zonas rurales, las más despobladas. Precisamente existe una ley, la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ya contiene la posibilidad de aplicar esa fiscalidad diferenciada. Durante los siete años de gobierno del PP ha estado en un cajón, pero los socialistas asturianos queremos llevarla a cabo, dentro de nuestras competencias”, ha detallado.

Marcelino Marcos ha unido esta medida a la necesidad de cerrar la brecha digital abierta entre el medio rural y el mundo urbano: “Hoy en día las zonas rurales han de tener la misma conexión a internet de banda ancha que cualquier rincón del Área Central de Asturias, de las zonas mas pobladas. Porque para el desarrollo económico de cualquier actividad en el medio rural es fundamental la conectividad digital”, ha abogado el cabeza de lista por la circunscripción occidental. “Nuestro compromiso es que antes del fin de la legislatura todos los municipios de Asturias tengan conexión a banda ancha, estén donde estén”.

Tras subrayar la importancia de que el despoblamiento haya pasado a formar parte “por fin” de la agenda política, el número uno de la candidatura por el Occidente ha subrayado la importancia de “percibir la realidad de la Asturias rural pisando el terreno en el que los hombres y mujeres de Asturias viven un día si y otro también con sus dificultades, unos problemas que los socialistas queremos solucionar”, ha remachado.