Jonás Fernández, en la reunión que ha mantenido con las asociaciones de vecinos de Oviedo, ha apostado porque los colectivos vecinales recuperen el espíritu del movimiento vecinal de los años 90 para que "sigan exigiendo políticas locales que presten servicios sociales y para mejorar la cohesión social en Oviedo, que es muy necesaria tras la creación de nuevos barrios donde el desempleo está gobernando con fuerza".

El candidato asturiano al Parlamento Europeo recordó ayer, en su encuentro con los vecinos de Oviedo, la colaboración que había mantenido con estos colectivos en los años 90 con motivo del catastrazo, "aquella subida del IBI que impuso el entonces alcalde Gabino de Lorenzo y que movilizó a la ciudadanía ovetense contra el gobierno popular en el ayuntamiento".

Para paliar la difícil situación social que ha generado la crisis, Fernández reclama "una política local que esté al servicio de los más débiles y que proteja esencialmente a los barrios, donde los ovetenses están sufriendo el paro y el recorte de las políticas sociales en mayor medida", además de recordar que "los socialistas queremos retomar el espíritu europeo del Estado del Bienestar y del estado de cohesión, más necesario que nunca en Oviedo y en el resto del país".

Por otra parte, María Muñiz ha puesto al hospital de Jarrio como ejemplo de buenas prácticas en las políticas sanitarias y sociales en el ámbito rural. En su encuentro en Coaña con los alcaldes de Boal, Castropol, El Franco, Grandas de Salime y Pesoz, la candidata asturiana del PSOE al Parlamento Europeo ha explicado que, aunque la UE no tiene competencias en políticas de salud en el ámbito rural, "si lo tiene en la preservación del estado social en la Unión, y la sanidad forma parte de ello".

A preguntas de los periodistas, Muñiz recordó que los socialistas defienden "la preservación de las políticas públicas del estado social frente al riesgo de desmantelamiento debido a la austeridad y la crisis".

Para los socialistas, ha explicado Muñiz, el modelo a seguir es el que se está poniendo en práctica en el hospital de Jarrio, un centro que calificó de "emblemático porque en este hospital se están combinando de manera idónea la necesidad de atención de calidad sanitaria con no perder, con la centralización de servicios, el ahorro en los servicios públicos sanitarios".

Para la candidata, que elogió la "gran labor" de las políticas sanitarias del Principado "porque se está manteniendo el sistema de la sanidad rural, racionalizándolo pero sin poner en cuestión la necesidad de atención a los pueblos más alejados y dispersos. Y una prueba de ello es el hospital de Jarrio", sentenció. En el ámbito de la UE, según Muñiz, se trata de que en Europa "haya un refuerzo de estas políticas de atención a los ciudadanos sin tener en cuenta la calculadora".