FSA - Francisco Javier Vinjoy: «Una de las claves para recibir la confianza de los y las castropolenses fue presentar un programa ambicioso y realista, vinculado a sus necesidades y a las del territorio»

Publicada por Pressy el 17/06/2019 17:35:06

El PSOE consiguió el pasado 26 de mayo revalidar la mayoría absoluta en Castropol. Lo hizo con una candidatura encabezada por Francisco Javier Vinjoy, que sucede desde el sábado en la alcaldía al también socialista José Ángel Pérez, uno de los alcaldes más veteranos de Asturias. Dispuesto a asumir el cargo con humildad, “gobernando por y para la ciudadanía”, Vinjoy está ilusionado por aplicar un programa “realista” y “ambicioso”. Cuenta para ello con un equipo al que ensalza: “Nos dimos cuenta de que enseguida habíamos pasado de ser una lista a ser un equipo”.

-Era la primera vez que optaba a la alcaldía de Castropol y ha conseguido obtener mayoría absoluta. ¿Cuáles han sido las claves de este resultado? -Han sido varias. En primer lugar, el hecho de que dentro del partido haya procesos de elección participativos, de igualdad de oportunidades, me estimuló a dar el paso. Además, otros compañeros me animaron ante el hecho de que José Ángel -José Ángel Pérez, alcalde de Castropol durante los últimos cuatro mandatos- decidiera no concurrir. Luego ha influido el trabajo que hicimos durante la precampaña, durante la que recorrimos todas las parroquias entrevistándonos con asociaciones, identificando necesidades,… Eso nos ayudó a configurar un programa realista, que cubre las necesidades de la gente y que es también ambicioso porque aspira a que Castropol pase a ser un municipio más potente a nivel económico, de empleo, de industria,… Hicimos además una campaña muy participativa en la que, no sólo el cabeza de lista, sino todos los miembros de la candidatura, explicamos el programa. Celebramos una media de cuatro reuniones a la semana,… Fue un esfuerzo muy grande para que la gente nos conociese, y nos dimos cuenta en ese momento de que pasamos de ser una lista a ser un equipo.

-¿Qué prioridades ha fijado para el mandato? -Lo inminente es lo más relacionado con la vida de las personas, contribuir a mejorar su bienestar, su salud o la educación. Queremos mejorar la participación ciudadana, abrir los plenos a los y las castropolenses, trabajar en hacer la administración más transparente.También queremos estar en contacto permanente tanto con los centros educativos del concejo para apoyar sus proyectos e identificar sus necesidades, como con proyectos educativos de concejos limítrofes a los que los alumnos de Secundaria de Castropol acuden a estudiar,… Queremos chequear de continuo que los centros de salud estén bien provistos, así como dar apoyo a las personas dependientes, para las que queremos que accedan al servicio también los fines de semana, y apoyar a los mayores: para nosotros es importante conseguir la puesta en marcha de una residencia de mayores en el concejo. Continuaremos con los planes de igualdad que ya están en marcha y trataremos de que se promuevan viviendas sociales en Castropol. El apoyo a la industria, completar la habilitación de sendas, como la que va entre Penarronda y Vegadeo, o potenciar el turismo son otros de los proyectos en mente. Igualmente estamos pensando en encargar un plan de viabilidad de una central de biomasa para producir energía eléctrica. En el caso de que el resultado de ese plan fuese positivo, la central crearía empleo y también generaría recursos para el municipio; o, en un aspecto más ambicioso, tenemos expectativas sobre el dragado parcial de la Ría para permitir de nuevo el paso de embarcaciones. En definitiva, queremos posibilitar un entorno en el que apetezca vivir, no sólo porque tengas aquí un empleo, sino porque esté a disposición de los vecinos y de las vecinas la cartera más amplia de servicios.

-La corporación de Castropol es uno de los pocos ejemplos de bipartidismo dentro de los municipios asturianos. ¿Cree que esa conformación de bloques facilitará la gestión del municipio o, por el contrario, hará más difícil el consenso? -No lo sé. Quizá eso no dependa tanto del número de concejales que componen la oposición como del talante que los concejales del Partido Popular tengan: si tienen disponibilidad al diálogo, yo estoy dispuesto a hablar con ellos, dentro siempre de las líneas que marca nuestro programa electoral.

-Comienza un periodo en el que Castropol, Asturias y España, ya con una legislatura completa, van a contar con gobiernos socialistas. ¿De qué manera va a resultar beneficioso para los y las castropolenses que los tres gobiernos sean socialistas? -Es muy importante que los tres gobiernos sean del mismo signo porque tenemos líneas de trabajo para las que necesitaremos la colaboración de las otras administraciones. Tener esa interlocución también hace más fácil resolver problemas. Además, somos conocedores de que las personas que van a liderar las instituciones autonómicas y nacionales son sensibles a las dificultades del medio rural. Estamos seguros de que harán el esfuerzo necesario para favorecer todos los proyectos que estén orientados a combatir el despoblamiento.

-Siempre ha destacado la valía de su equipo. Defina a los hombres y mujeres que le van a acompañar en estos cuatro años. -Es gente reflexiva, con formación y experiencia en distintos sectores laborales-autónomos, con conocimiento del mundo rural,…- Tienen diferentes edades, hay mamás y papás,… Es un equipo plural, con distintas sensibilidades. Esa pluralidad nos enriquece y supone además un reflejo de la diversidad de los habitantes de Castropol.

-¿Qué cualidades no ha de abandonar nunca un buen alcalde o alcaldesa, en su opinión? -Debe siempre escuchar a los vecinos, tener dedicación; no puede nunca desdeñar la posibilidad de llegar a acuerdos; debe saber delegar, trabajar en equipo y reconocer el esfuerzo de sus compañeros y compañeras. Un buen alcalde ha de tener coherencia en sus actuaciones porque forma parte de un partido, pero a la vez ha de tener la capacidad de reivindicar lo que necesita el territorio ante otras administraciones.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu